El vicepresidente de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata habló en la 99.9 sobre las modificaciones que se pretenden implementar en la Ley Ómnibus y fue muy crítico del sector: “si nos pasa algo que consideramos absurdo, es porque no hemos sabido transmitirle a la sociedad y la clase política que es la industria pesquera”.
Luego de una reunión de las Cámaras y Sindicatos vinculados a la pesca con los concejales, el gobernador Axel Kicillof aprovechó la situación para hacer campaña política en la ciudad reuniéndose con los mismos actores.
Entre ellos estuvo el vicepresidente de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, Vito Contessi que habló en la 99.9 sobre la situación que se ha dado luego de las modificaciones que están incluidas en la Ley Ómnibus que se envía al Congreso: “lamentablemente ha sido un punto de encuentro donde ninguno quisiéramos estar. Sería mejor encontrar al sector unido por algo proactivo y no por una reacción a lo que consideramos una agresión o un error”.
Justamente el Presidente del Astillero Contessi fue autocrítico de las cosas que no han sabido expresar ante la sociedad y que termina generando situaciones de este tipo: “si nos pasa algo que consideramos absurdo, es porque no hemos sabido transmitirle a la sociedad y la clase política que es la industria pesquera. Si la canciller, que es una persona ilustrada, termina levantando lo que dice Piñeyro mostrando como depredan y pescan centenares de buques dentro del Mar Argentino; no podemos extrañarnos que salgan estos proyectos. Está nuestra responsabilidad sobre cómo Piñeyro instaló más la problemática de la pesca que el propio sector pesquero. Nunca más nos puede pasar esto”.
Sobre al actitud de Kicillof también tuvo un párrafo aparte porque siempre indicó que, desde su punto de vista, la política no tiene que estar vinculada: “el sector pesquero no está para hacer política general, sino para destacar cuando se hacen las cosas mal o bien. Es difícil hablar de estos temas cuando la sociedad tiene un pensamiento binario, cuando creen que uno tiene que ser de tal o cual partido o pensar de tal o cual manera. Trato de ser enfático en esto, lo que digo corresponde con lo que puedo mostrar en la historia, nunca dije que un gobierno hizo todo bien o todo mal”.
Lo que tiene en claro Contessi es que estas reformas no se van a aplicar, pero instó al gobierno a que lo saque antes del tratamiento en el Congreso: “el proyecto no va a salir, fue un error estratégico del gobierno presentar todo junto y esto en particular, porque desmerece el resto de la ley. Como tarea para el hogar del sector pesquero hay muchas cosas. Estaría bueno que desde el gobierno no esperen el tratamiento legislativo para que caigan los artículos, sino que se haga una reflexión y se retire esta parte del proyecto. Sino viviremos con una espada de Damócles sabiendo que piensan esto del sector y puede llegar en cualquier momento una legislación así”.