Marcelo Daletto: “Queremos defender lo positivo de las PASO”

El Senador Provincial habló en la 99.9 sobre su proyecto para que las PASO dejen de ser obligatorias en la provincia de Buenos Aires.

En las primeras horas del 2024, el Senador Provincial Marcelo Daletto presentó un proyecto donde busca que las PASO dejen de tener carácter obligatorio en Buenos Aires y, a través de la 99.9, explicó el alcance de la iniciativa.

“Lo que proponemos es pasar a las PAS, es decir Primarias Abiertas Simultáneas, pero no Obligatorias para el elector y para la organización política”, dijo primeramente. Luego abundó: “creemos que las primarias deben ser abiertas, pero lo importante es que el elector no tenga un voto obligatorio si no quiere participar de la vida partidaria. Si la fuerza política considera que debe haber PASO a pesar de tener consenso, puede hacerlo. Si Milei quiere tener dos candidatos a gobernadores o a intendentes, puede ir para empujar a sus candidatos”.

Lo que indicó el legislador es que buscan perfeccionar la aplicación de esta instancia previa a las elecciones primarias: “el sentido es defender lo positivo de las PASO pero corregir lo que viene siendo criticado. Hace 15 años a los candidatos los elegía poca gente y tiene mayor influencia el peso de quien tiene un mayor aparato. Hoy si en Mar del Plata votan 400 mil personas en una general y 100 mil en una primaria, es muy importante que resuelvan el candidato 100 mil a que lo hagan sólo 10 mil donde el gremio y el puntero tiene un peso mayor”.

Para Daletto, es fundamental que todas estas modificaciones se aborden cuanto antes y no en el pleno desarrollo del año electoral que hace compleja la situación: “nos pareció importante plantearlo el primer día hábil del año porque los temas electorales se deben discutir en los años pares, cuando estamos lejos de los intereses particulares. Esto no es lo único, tiene que ser acompañado con la Boleta Única, por ejemplo. Son cambios importantes para que en 2025 podamos aplicar todas estas modificaciones”.

Por último, explicó otro de los beneficios del cambio que pretenden introducir con estas modificaciones: “las PASO se convirtieron en la elección general y la elección general en el Ballotage. Una fuerza saca 25 o 20 puntos en las PASO pero en la general termina sacando menos de un dígito, eso es lo que queremos evitar”.