Fernando Morales: “La cuenta la pagará la canciller Mondino”

El Presidente de la Liga Naval habló en la 99.9 sobre lo que ha sucedido luego de las modificaciones que el gobierno quiso impulsar en la Ley Ómnibus para el área de pesca: “cuando pudo hablar de temas marítimos tiene yerros importantes“.

Después de que el gobierno de Javier Milei reconociera errores en el intento de reformar cuestiones vinculadas a la pesca que tenían una grave afectación para la actividad, el análisis de todo lo sucedido tiene algunas conclusiones.

El Presidente de la Liga Naval, Fernando Morales, indicó en la 99.9 que “de algunas fuentes cercanas al presidente, supe que la cuenta la pagará la canciller Mondino porque hasta último momento insistía en algo que denota ignorancia y no es por ser peyorativo. Tiene una confusión que arrastra desde que no era candidata ni canciller. Cuando pudo hablar de temas marítimos tiene yerros importantes. Confunde la pesca no declarada ni reglamentada con la pesca reglamentada, declarada y controlada que realizan los 200 buques que tenemos como pabellón argentino dentro de la Milla 200“.

Eso la ha llevado a muchas declaraciones que están por fuera de la realidad que viven día a día quienes se dedican a esa tarea: “dijo en su momento que si los chinos vienen a pescar gratis, tendríamos que cobrarles. Lo que tenemos que tratar de hacer es evitar que los chinos entren sin permiso, porque a los que tenemos ya le cobramos. La CONVEMAR fue quien le dio a los países ribereños 200 millas de zona económica exclusiva. Además, dice que podrán abrir esas zonas a terceras banderas, pero advierte que el país ribereño es el responsable de la conservación del recurso. Me gustaría ver, si lo hiciéramos, quien controlaría la captura sobre todo si no le pedís que vengan a descargar a puerto”.

En el mundo hay algunos pocos países que han accedido a abrir ese espacio pero con objetivos concretos: “los países que abren la zona económica es porque no tienen flota o tienen muy poca; o las plataformas donde aparece una especie nueva y lo abren para que el producto se distribuya en todo el mundo”.

En el ámbito político también hubo mucha confusión porque las personas encargadas de llevar adelante las modificaciones propuestas no tenían conocimiento del sector: “si no se dedicaron a esto, es lógico que los diputados no sepan, pero cuando asumen el cargo, si no sabías antes tendrás que hacer un curso rápido. No hay funcionarios en el área, no tenes conocimiento previo, hay que tratar este tema y después ponerte a hablar del bioetanol que es una cosa distinta; es imposible que salga bien. No queda claro que quisieron hacer, si ahora dicen que nunca pensaron en sacarle a la pesca a los argentinos, parece lo contrario. La mejor manera de arreglar esto es borrar lo que se propone y sentarnos a hablar de la pesca seriamente”.

JORGE FRÍAS: “Nadie consultó al INIDEP para elaborar el proyecto”

Por su parte, el Secretario General de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, también habló en la 99.9 sobre este punto en particular y señaló que tampoco se busco a investigadores para elaborar el proyecto y hubiera sido algo muy importante: “nadie consultó al INIDEP a quien nadie hizo referencia ni en la presentación del proyecto de ley ni en los argumentos de defensa. En algún punto parecía que es una problemática de las empresas armadoras y la industria naval, pero es mucho más grande. Por eso hay disparidad cuando se pregunta a quienes afecta”.

A partir de ahora, para Frías hay que seguir trabajando el tema porque es sólo el punto de partida: “ha quedado abierto el debate, que es lo importante. Se permite que, aunque todavía hay grises en los objetivos que se lograron ayer, es parte de la discusión que tendrá el proyecto definitivo y la nueva ley que se pueda obtener”.