El embajador Roberto García Moritán sostuvo que el gobierno argentino debería comenzar a actuar muy fuertemente con el gobierno de España por la pesca ilegal de la flota gallega con permiso de la autoridad británica en Malvinas y también en la milla 201 en la hay cerca de 40 barcos españoles que pescan calamar.
También está la situación del Puerto Acapulco en Montevideo, en donde todos esos barcos descargan y utilizan como parada logística. Con lo cual, hay una variedad de cuestiones de la pesca en el área de la zona económica exclusiva, que la Argentina tiene que mirar con mucha atención, incluso con los geopolíticos, y consideró que es momento que empiece a hacerlo.
Sobre la pesca ilegal García Moritán detalló que “tenemos este problema de cerca de los 400 buques chinos y 40 españoles y de otras nacionalidades dos veces al año durante las capturas de calamar. Como todos sabemos, la captura de calamar es en estos meses del verano y después en los meses de invierno, agosto y julio. Y durante esas dos temporadas tenemos esta invasión inmensa. Y tener a la Armada Nacional o a la Prefectura vigilando y desplazándolos en una área geográfica tan inmensa, es imposible hacerlo de manera continua, además tiene un costo altísimo” especificó.
Hay que empezar a mirar el altamar con ojos también de aprovecharlo comercialmente y crear situaciones de forma tal que la industria pesquera argentina avance y pueda competir con esas otras flotas pesqueras de forma de ampliar el marco de aprovechamiento de los recursos pesqueros que existen en toda nuestra zona marítima de influencia.