El Director Coordinador de Tránsito en General Pueyrredón se refirió en la 99.9 a los últimos siniestros viales graves que sucedieron en la ciudad y la necesidad de un cambio cultural en la forma de conducir.
Mar del Plata una vez más, ha tenido siniestros viales con víctimas fatales y otros donde la fortuna hace su parte para que no haya heridos de gravedad.
En pleno desarrollo de la temporada, el Director Coordinador de Tránsito en la Municipalidad de General Pueyrredón, Héctor Ragnoli habló en la 99.9 sobre lo que está sucediendo: “los españoles dicen que las rutas deben ser indulgentes, deben perdonar. Cuando diseñamos una ruta, los materiales rígidos deben estar protegidos. No hay que pensar sólo en el que viene a alta velocidad, sino en el que viene a 60 kilómetros y se puede quedar dormido o tener un síncope para evitar riesgos”.
Junto a legisladores provinciales, adelantó que están planeando reformas para poder aplicar: “estoy trabajando en proyectos de ley para ver si modificamos el Código de Faltas incluso en la provincia de Buenos Aires. Los que midan 1.2 de alcohol, dos veces o más a lo largo del año, tendrán que ser tratados en el SEDRONAR o en alcohólicos anónimos para ver si estamos en presencia de un adicto o una persona que está entrando en una adicción”.
Otra de las fuertes modificaciones que pretenden introducir es el trabajo comunitario: “queremos implementarlo, controlarlo y que lo presten en lugares que hacen falta. Haciendo estos trabajos de 30 días, se puede morigerar la inhabilitación. Lo que vemos es que siguen conduciendo a pesar de la inhabilitación, entonces no modifica la conducta del individuo”.
Sabe que todo esto es imposible si no hay un cambio en la forma de conducir de los argentinos en líneas generales: “hay que cambiar culturalmente la situación y es lo que nos llevará a mejorar las cosas. El objetivo es cero, por una víctima fatal ya es demasiado. La media nacional está en 10.5 fallecidos cada 100 mil habitantes, nosotros estamos en 5.5 cada 100 mil en Mar del Plata. De esos 5.5 tenemos muchos que no están dentro de la zona urbana, sino en las zonas de accesos, las rutas”.