Marcelo Yañez Urrutia: “Uno de los menores detenidos por el robo de celulares en el recital de Ciro y Los Persas tenía pedido de captura en Córdoba”

El fiscal del fuero de menores habló en la 99.9 sobre las cuatro personas detenidas con 20 celulares robados en el recital de Ciro y Los Persas y detalló la situación procesal de los dos menores.

El robo de celulares en el verano marplatense es una constante. El pasado fin de semana, durante el recital de Ciro y Los Persas se detuvo a cuatro personas que llevaban entre sus ropas 20 aparatos sustraídos.

Como dos de los detenidos eran menores de edad, intervino el fiscal Marcelo Yañez Urrutia que dio detalles de lo sucedido en la 99.9: “son cuatro personas oriundas de Córdoba. Una mujer mayor de edad, es hermana de uno de los menores. El otro menor y la otra mayor, supuestamente no tienen vínculo ni se conocían previamente. Calculo que se conocieron en el concierto o bien, mintieron en su declaración. Se secuestraron 20 celulares de los cuáles había 10 en poder de los menores, una de las mayores tenía el resto y la otra tenía un sólo celular y se pudo confirmar que era de ella. En el momento de la aprehensión estaban los cuatro juntos”.

En este caso hubo un accionar policial vinculado a la prevención y que se conjugó con el reclamo de algunas personas a las cuáles les habían robado el teléfono: “en el marco de esta prevención del personal policial, a medida que lo hacían aparecieron víctimas manifestando que les habían robado el celular. Ahí es donde empiezan a reconocer sus celulares las víctimas y quedan aprehendidos los 4 sujetos. La entrega fue casi inmediata, hasta ayer sólo quedaba un celular en fiscalía por entregar”.

Respecto de la situación de los menores, Yañez Urrutia indicó que “uno recuperó la libertad al día siguiente, porque en un hurto, los menores son inimputables. El otro menor quedó detenido porque tenía un pedido de detención de la provincia de Córdoba por el delito de homicidio en grado de tentativa. El pedido de detención salió el viernes para encontrarlo y ya se había escapado de la provincia para llegar a Mar del Plata”.

A partir de esta situación, el adulto que participó del hecho podría tener una pena mayor, aunque el menor liberado no quedará procesado: “cuando hay un menor y un mayor que resultan coautores del delito, la ley amplia en un tercio la pena en expectativa para el adulto. No intervine yo con los mayores porque el menor es inimputable, pero no por la edad, sino por la pena que tiene el delito es de dos años. Todos los menores, sin importar su edad, cuya pena en expectativa no supere lo dos años son inimputables”, aclaró el representante del ministerio público.