Francisco Bordón: “Es muy difícil atenderse con IOMA en el tema salud mental”

El psiquiatra habló a través de la 99.9 sobre los problemas que también tienen los profesionales del área con un IOMA que está devastado.

Los problemas colaterales que genera la situación actual de IOMA tiene una amplia diversidad. Además de los problemas que tienen lo afiliados, están los que acumulan los prestadores del servicio. En este caso, habló por la 99.9 el psiquiatra Francisco Bordón que lo viene padeciendo hace mucho tiempo.

“Es muy difícil atenderse con IOMA en el tema salud mental. No hay prestadores, muy pocos efectores y también en el ámbito público se ofrece poco. En general, los pacientes de IOMA van a consultas privadas hace muchos años, inclusive antes de esta particular crisis”, comentó primeramente.

Trataron de buscar caminos alternativos pero se encontraron con otros problemas en el camino: “hace unos 10 años atrás hicimos una experiencia con IOMA de atender con el bono de consulta solamente, lo recibíamos y atendíamos como cualquier médico. Habremos estado un año así y en un momento nos llamaron de Centro Médico diciendo que no lo podíamos hacer porque teníamos que facturar un bono de psicoterapia. Les expliqué que no soy psicoterapeuta sino que soy médico psiquiatra. Me decían que no estaba contemplado dentro de la cápita del Centro Médico, se puedan cobrar los bonos de consulta médica. Les pregunté porque era socio de un club donde no podía usar la pileta, las instalaciones, ni nada. Hay algunas instituciones intermedias que discriminan la salud mental, el problema no es sólo de IOMA”.

Para el profesional, acceder a un buen servicio en esta área no debería ser un problema porque no es una práctica médica de altos costos: “en psiquiatría y salud mental, el costo de la atención no es demasiado caro. No tiene estudios caros, intervenciones quirúrgicas o prótesis de alto valor. No entiendo porque no está bien cubierto. Es parte de un proceso crónico donde la salud mental ha estado en un lugar de bajo interés”.

Mientras tanto, los problemas de las personas que atienden los psiquiatras se siguen diversificando porque hay un fuerte impacto de diferentes sustancias que cada vez son más fáciles de conseguir: “ayer atendí a una persona que vino a verme porque está consumiendo un opiáceo intravenoso que lo consigue por un medio relativamente legal, lo consigue por un ámbito donde se lo venden. Esta persona consigue una medicación que lo puede matar”, ejemplificó el Dr. Bordón.