La Eurocámara pide a las autoridades judiciales competentes que “investiguen efectivamente las conexiones de los diputados al Parlamento Europeo presuntamente asociados con el Kremlin”.
El Parlamento Europeo ha denunciado este jueves en una resolución las injerencias rusas durante el procés independentista en Cataluña, apuntando directamente a los contactos del expresident de la Generalitat y actual eurodiputado, Carles Puigdemont, con exespías rusos en 2017, y ha reclamado una investigación interna de la Eurocámara así como que las autoridades en España investiguen efectivamente las conexiones del separatismo catalán con el Kremlin.
La resolución aprobada con 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones pone el foco sobre las injerencias rusas en procesos democráticos en Europa, y entre otras cosas, reclama a España que investigue las conexiones entre el separatismo catalán y el Kremlin en el marco del procés independentista.
A propuesta del PP, se ha aprobado una enmienda que hace referencia concreta al expresident de la Generalitat, señalando que informaciones de diversos periodistas de investigación, apuntan a que se reunió con exdiplomático ruso Nikolau Sadovnikov en vísperas del referéndum ilegal de independencia de octubre de 2017. Esta mención va en línea con la instrucción de la causa judicial que apunta a contactos entre dirigentes independentistas y exfuncionarios rusos.
Asimismo, la Eurocámara pide a las autoridades judiciales competentes que “investiguen efectivamente las conexiones de los diputados al Parlamento Europeo presuntamente asociados con el Kremlin y los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la UE”, una referencia que encaja con la situación del expresident catalán y actual eurodiputado, aunque no le nombra expresamente.
Más directa es la demanda, aprobada como enmienda de Ciudadanos, de que los “asuntos de los eurodiputados catalanes” se remitan al Consejo Asesor del Código de Conducta, el órgano interno que ya investiga las acusaciones contra la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka por colaborar durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.
Puigdemont se siente perseguido por “acusaciones delirantes” del Estado
El expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont ha señalado que se siente perseguido por “acusaciones delirantes” del Estado que, según ha dicho, no le intimidan. Así lo ha manifestado en una entrevista publicada este jueves por el Consell de la República (CdRep), órgano que Puigdemont preside y al que ha presentado candidatura para repetir en el cargo.
“Nos persiguen a los que hemos decidido avanzar, con acusaciones delirantes. No nos intimidarán y no dejaremos de hacer nada de lo que hacemos, incluso con más énfasis”, ha advertido el expresidente catalán, a quien el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón quiere que el Tribunal Supremo investigue por presunto terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic.
Puigdemont ha pedido “mantener la voz para explicar la respuesta represiva que el Estado siempre da” a los catalanes, ante las variables sociales y políticas que puedan vivirse durante los próximos años.
Además, el líder de Junts ha defendido la necesidad de seguir sumando apoyos y tejiendo complicidades “con otras naciones sin estado que luchan por causas nobles como la catalana, y fortalecer la red diplomática será importante” en esta cuestión.