El fiscal que se encarga de los casos de entraderas en General Pueyrredón, habló sobre los delitos y donde terminan las investigaciones que llevan adelante.
Las entraderas con características violentas se han repetido durante el verano en Mar del Plata y algunas de ellas fueron relatadas a través de la 99.9. Ante esta situación, el fiscal Mariano Moyano que tiene una fiscalía especializada en este tipo de delitos a cargo, dio detalles de lo que está pasando.
“Durante el mes de enero hemos tenido casos de este tipo. Hubo un incremento en los promedios de casos que venimos teniendo. Esto puede obedecer a la mayor afluencia de personas en la ciudad. Muchas vienen a la ciudad para delinquir. Tenemos personas detenidas oriundas del Conurbano con la modalidad de entraderas. Pudimos establecer que estas personas viajan en diciembre, se alojan en hoteles de la zona de la Vieja Terminal”, indicó primeramente en la 99.9.
No es el único caso, sino que se trata de una tendencia habitual: “estamos en la investigación con un pedido de captura para una persona de nacionalidad chilena y todo esto marca que en esta etapa del año, no sólo vienen personas de veraneo, sino también a cometer delitos”.
También se desarticuló parte de una banda que estaba cometiendo delitos en la jurisdicción de la Comisaría 4. Hay tres personas con prisión preventiva y estamos investigando robos de características similares en esa fecha. Nos encontramos con personas jóvenes, apenas por encima de los 20 años. Hay un incremento en la violencia durante los robos.
Otra circunstancia que no es menor es que el estado debe asumir que algo tiene que hacer con el hecho de haber autorizado en la pandemia que en las unidades carcelarias los internos puedan tener teléfonos móviles. Hubo investigaciones en la fiscalía donde constatamos que los equipos de telefonía eran usados desde dentro del penal por internos cumpliendo condenas por otros delitos y desde ahí llevaban adelante otros delitos contra la propiedad que dirigen desde allí.
En la mayoría de los casos, los detenidos tienen condenas anteriores por el mismo tipo de delito. Estamos hablando de un 70 u 80%. También un porcentaje muy alto de personas que comete estos delitos están con libertad condicional o asistida.