El ministerio de Sanidad controlado por Hamas afirma que decenas de palestinos murieron durante la operación en el sur de la Franja de Gaza.
Israel ha rescatado a Luis Har (70) y Fernando Simon Marman (60) en una operación de sus fuerzas especiales en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que desembocó en intercambio de fuego con efectivos del brazo armado de Hamas y un masivo ataque aéreo con más de 60 palestinos muertos, según Reuters.
Los dos israelíes-argentinos fueron secuestrados en el kibutz Nir Yithzak en el ataque yihadista del pasado 7 de octubre. 24 horas antes de la operación de rescate realizada esta madrugada por el Ejército, el servicio secreto interno (Shin Bet) y la unidad de la lucha antiterrorista de la Policía (Yamam), Clara Marman, dio una entrevista a EL MUNDO en la que expresaba su esperanza de reencontrarse pronto con su pareja (Luis) y su hermano (Fernando) después de que ella misma fue puesta en libertad el pasado 28 de noviembre tras 53 días en cautiverio.
“En la mañana del sábado 7 de octubre, mi hermana Gabriela y su hija Mía, mi hermano Fernando y mi pareja estaban en mi casa en el kibutz Nir Yithzak pasando el fin de semana. Los terroristas dispararon, entraron en casa por las ventanas y nos secuestraron brutalmente en el cuarto-refugio. Estábamos todos juntos allí y también en la Franja de Gaza”, relató Clara sin querer dar detalles sobre el lugar de cautiverio y limitándose a decir que sufrieron “mucho sufrimiento y un gran terror psicológico”.
Clara Marman no podía imaginar que horas después iba a volver a verles en el Hospital Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv, tras una operación de rescate israelí en Rafah. Se trata hoy de la zona más densamente poblada de la Franja de Gaza con alrededor de 1,3 millones de habitantes de los que un millón son desplazados de sus casas en el norte y centro del enclave costero a raíz de la masiva ofensiva militar.
Los servicios de Inteligencia israelíes conocían desde hace tiempo la localización de Har y Marman en Rafah y esperaban el momento para poder sorprender a Hamas. Y lo hicieron tras llegar a su edificio, colocar un explosivo en la puerta y rescatar a los israelíes.
“A la 1.49 de la madrugada las fuerzas especiales irrumpieron en un edificio en el corazón de Rafah. En el segundo piso estaban retenidos Luis y Fernando por terroristas armados de Hamas. Se inició un duro enfrentamiento armado hasta que los agentes lograron sacarles de allí bajo fuego”, ha anunciado esta mañana el portavoz militar Daniel Hagari. En el intercambio de fuego, los soldados mataron a los tres efectivos de Hamas en la casa mientras la Fuerza Aérea realizaba un ataque masivo en la zona durante su salida hacia el helicóptero que les esperaba para llevarle de vuelta a Israel tras 129 días.