El abogado rosarino habló en la 99.9 sobre las denuncias que viene haciendo desde 2016 por los vínculos del actual gobernador Maximiliano Pullaro con el narcotráfico.
El actual gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, viene siendo denunciado hace un tiempo por sus supuestos vínculos con el narcotráfico y quien ha ido a fondo con el tema desde 2016 es el abogado rosarino Eugenio Malaponte.
En declaraciones a la 99.9, indicó que “es una historia larga y para Netflix, tiene matices más que cinematográficos. Lo que vivimos en Santa Fe tiene una historia. Siempre digo que la política copto al narcotráfico porque no es que personas del narcotráfico se suman a la política, sino que personas de la política tomaron el negocio del narcotráfico”.
Para el ex candidato a intendente de Rosario, el punto de quiebre se da en 2011 y con el personaje de Hermes Binner como eje: “quería ser presidente de la Nación y se necesitaba mucho dinero. En esa elección salió segundo después de Cristina. El socialismo tenía la costumbre de coptar recursos del estado para pagar campañas y le fue bien con eso porque gobierna desde 1989 el mismo signo político”.
Hacer campaña no es nada fácil y lo sabe de primera mano: “fui candidato a intendente y para hacer una campaña en Rosario es imposible competir con el oficialismo. Un concejal se tiene que gastar 100 mil dólares para ser competitivo. Toda esa necesidad de recursos hace que vayan a las cajas negras donde se les da poder a la policía para que reciban dinero de las bandas a cambio de protección y liberación del territorio. Les dan la oportunidad de trabajar. Los Monos vendían droga en 3 cuadras de una villa de emergencia, pero si desde el estado les permitís trabajar impunemente, empiezan a crecer con logística, armas y conexiones internacionales”.
Una vez que se abrió el juego de esa manera, todo comenzó a ponerse peor: “a los dos años de la elección de Binner, en 2013, el gobernador era Bonfatti y matan al líder de los Monos. Rosario era tranquila pero a partir de ahí se dio un raid de violencia que se ha ido incrementando. Subió muchísimo el consumo de drogas en toda la provincia con un crecimiento de la violencia”.
En ese transcurso es que aparece Maximiliano Pullaro con vínculos estrechos según lo denunciado, con el narcotráfico: “Pullaro es fruto del socialismo. Lifschitz, que vino luego de Bonfatti, lo pone a Pullaro que era un diputado provincial joven que venía denunciando al narcotráfico, como Secretario de Seguridad. El modus operandi era hacer denuncias, después venía un policía, siempre el mismo y metía preso a los que Pullaro denunciaba”.
La historia terminó indicando que ese policía era la mano derecha de Pullaro y terminó manejandole un negocio: “este policía asciende en la fuerza mientras Pullaro crecía en la política. Estuvo 10 años con él y hoy está preso, lo condenó la justicia como jefe de una banda de narcotraficantes donde hacía más de una década que venía trayendo drogas y vendiéndola”.