La filósofa habló en la 99.9 acerca de un artículo donde critica el posicionamiento que se está viendo en muchos países respecto de la posición de Israel luego del ataque terrorista de Hamas.
El ataque terrorista de Hamas a Israel el pasado 7 de octubre, ha desatado una ola de medios y personajes con llegada e influencia, poniendo el foco invertido de la carga sobre el responsable de la situación que se vive en la Franja de Gaza siempre bajo la excusa de la proporcionalidad.
La filósofa Diana Cohen Agrest, escribió una columna de opinión al respecto de la situación que se atraviesa y habló de ello en la 99.9: “hay una incapacidad de ver la cuestión históricamente. Esto no nació ahora, se venía perfilando. Si miramos hacia atrás encontramos a Charlie Ebdo, la migración a distintos países de Europa con inmigrantes que llegan a Dinamarca o Alemania y no mandan a los chicos al colegio y los obligan a cumplir a rajatabla con sus tradiciones. En Dinamarca, se terminó modificando las modificaciones para que alguien pueda sumarse a la sociedad. Se obliga a las familias a mandar los chicos al colegio”.
Es algo más que atacar a un país, sino que lo que buscan desde los países árabes es erradicar la cultura de occidental: “estamos ante un dominio de una civilización que desafía los ideales de occidente, creados a partir de la Ilustración. Me cuesta entender como puede ser que jóvenes europeos educados en Universidades Internacionales, no se den cuenta que lo que sucede es la invasión de una cultura retrógrada que terminará con los ideales que tanto costó construir en occidente”.
La libertad de culto y pensamiento, no justifica todo tipo de posición porque lo que el islamismo está generando tiene un impacto directo en los demás: “el islamismo radical en esta versión extrema, llama a matar. No podemos adherir a un relativismo cultural como se hizo en las últimas décadas con la excusa de que cada pueblo puede tener su propia ideología. No todas son iguales, no es lo mismo una que llama a matar y otra que es estricta con ritos y costumbres pero se aplica al propio grupo”.
Decidió entonces escribir al respecto porque se toma con mucha liviandad un tema grave y donde todo, de a poco, se empieza a distorsionar: “la intención de mi artículo es salir de la coyuntura horrorosa para hablar de una perspectiva que tiene que ver con occidente y que tanto nos costaron incorporar. El no matar lo tenemos incorporado como la defensa de la propia vida. Cuando se compara lo que hace Israel ahora con lo que hizo Hamas al invadir y matar mujeres y niños, no hay paralelo alguno”.