El concejal del PRO, habló en la 99.9 sobre la discusión que ahora debe comenzar para saber el nuevo valor del boleto teniendo en cuenta los anuncios del gobierno nacional: “no hay mucha información al respecto aún”.
El problema del transporte público en nuestro país y principalmente en el interior, no es algo nuevo. La medida tomada por el gobierno nacional, ha puesto de relieve todo un esquema que no funcionaba de manera correcta y que, al menos en Mar del Plata, ha tenido muchas expresiones previas.
Uno de los más activos en ese sentido fue el concejal Agustín Neme que habló en la 99.9 sobre las decisiones que se deben adoptar ahora: “hace 3 años que advertimos sobre la situación del transporte, no es un problema sólo de Mar del Plata sino de las grandes ciudades del interior. Venía funcionando con serias dificultades y la pandemia lo agravó. Hay otra cuestión paralela que es la discriminación en los últimos 4 años en la distribución de los subsidios”.
La disminución en los subsidios fue una constante durante el gobierno de Alberto Fernández en la Nación y Axel Kicillof en provincia, pero no había un alarma al respecto: “cuando dimos las primeras discusiones al respecto, del 100%, sólo el 30% eran subsidios y compensaciones, mientras que el 70% era pagado por el usuario. Hoy esas compensaciones son de 11.2% por parte del gobierno nacional y provincial por lo que la discriminación se fue incrementando. Ahora nos encontramos con una definición del gobierno nacional que tiene que ver con un giro y una concepción distinta. Está diciendo que no subsidiará a la oferta, sino a la demanda a través de la SUBE. No hay mucha información al respecto todavía”.
Mientras esperan que haya un poco de claridad sobre los pasos a seguir, indicó que no descartar ninguna alternativa: “todas las posibilidades deben estar en la discusión. Acá debemos sincerar la situación que, por mucho tiempo, no fue tenida en cuenta ni se tomó con la seriedad que se debía. Todo queda reflejado ahora. Entendemos que se está trabajando para ver como se implementará lo que plantea el gobierno nacional”.
El precio que se maneja en la actualidad para General Pueyrredón, ha despertado el temor de los marplatenses, pero todavía advirtió Neme que no está definido: “entiendo que hablar de un boleto de 1.000 o 1.100 pesos es un aumento importante pero debemos trabajar sobre todas las alternativas posibles para darle el mejor beneficio a los marplatenses”.