El fiscal intervino en una causa donde desbarataron a un grupo de personas que vino a la ciudad sólo para cometer ilícitos y se alojaron en un hotel como quien viene de vacaciones: “es algo que preocupa”.
La delincuencia parece también veranear en Mar del Plata. En las últimas horas se dio a conocer el desbaratamiento de una banda que había venido a la ciudad específicamente para cometer delitos y no es algo que llame la atención porque sucede desde hace un tiempo.
El fiscal interviniente fue el Dr. Leandro Arévalo que contó los detalles en la 99.9: “se trataba de cinco sujetos masculinos y una femenina que estaban en plan vacacional, si se quiere. Habían llegado a la ciudad a realizar tareas exclusivamente delictivas. Alquilaron un hotel por unos días, habían llegado en un vehículo robado y estuvieron involucrados, al menos, en dos hechos. Uno de los cuáles se descubrió gracias a la sustracción de piezas de tecnología que tenían rastreador, sumado a imágenes de la cámara de seguridad de la víctima y los vecinos”.
Pudieron actuar rápidamente luego de un robo y eso ayudó para poder detenerlos con eficacia: “el hecho fue al mediodía y sobre media tarde, la víctima avisa que logra dar con un punto de ubicación de una de las pertenencias. Fue personal de la Comisaría Novena a ese lugar y se logró divisar en inmediaciones de ese lugar, que era un hotel en Gascón y Olavarría, un vehículo que coincidía con el que se había visto por las cámaras. Hicimos un allanamientos de urgencia, revisamos las habitaciones y ahí encontramos un 70 u 80% de las cosas que habían sido sustraídas”.
Se tratan de personas muy jóvenes, pero hay uno de los detenidos un poco más grande y ya con antecedentes: “algunos son tan jovencitos que no alcanzan a tener antecedentes ya que el sistema argentino indica que cumplida la mayoría de edad, salvo pena por cumplir, todo lo que es antecedente no puede ser contabilizado. Con chicos de 18 o 19 años, no es lo mismo que muchachos de 30. Uno tenía antecedentes marcados y otro que había estado en la ciudad involucrado en un hecho y había sido excarcelado. Uno de ellos portaba un arma de fuego de grueso calibre, no tenían otro objetivo que venir a hacer daño”.
La inteligencia la pueden hacer incluso antes de llegar a Mar del Plata pero no es algo para lo que el sistema judicial esté preparado: “esta metodología no es novedosa ni deja de ser preocupante. No hace falta ser un gran genio para darse cuenta que la posibilidad de entablar comunicaciones y averiguar datos con los dispositivos que hoy se utilizan es mucho más fácil”.