La productora tambera de Carlos Casares habló en la 99.9 sobre la situación actual del campo y el silencio de los dirigentes del campo que habitualmente eran muy enérgicos en el reclamo.
A pesar de que no hay como en tiempos no tan lejanos una constante queja pública, el campo no está atravesando un buen momento y nadie parece estar preocupado por el tema, menos si hablamos del gobierno de Axel Kicillof.
En diálogo con la 99.9, la productora tambera de Carlos Casares Andrea Passerini dio detalles de la situación: “parece que la provincia se hubiera desligado del sector productivo y sus laburantes. Veo todo como un gran teatro romano mientras la realidad de los que intentamos producir pasan por otro lado. Quienes debieran ser nuestros interlocutores en materia de producción agropecuaria no se que están haciendo. Las personas que tienen decisión, no tienen idea de los números de la agricultura que no cierran por ningún lado. Todos hablan de los dólares que vendrán en mayo, pero no bajan a la tierra”.
Ante la falta de respuesta de la dirigencia del campo que tanto opinaba meses atrás, no deja de generar cierta vergüenza en Passerini que integra varias de las Cámaras: “a mi me pone mal porque supuestamente soy parte de la dirigencia agropecuaria. Vemos la fragmentación que hay en la gran política y creo que eso también está sucediendo en el llamado “ruralismo”. La Mesa de Enlace ya no existe. Creo que nos estamos equivocando porque hoy festejamos que no le subieron las retenciones al campo, cuando lo que realmente nos conviene que la economía funcione y que dentro de la cadena láctea no haya abuso de posición dominante. El número del productor promedio es mucho peor que hace 2 o 3 meses pero no porque Milei es malo, sino porque los precios internacionales de los commodities bajaron una locura y siguen haciendolo y los costos subieron todos”.
Ahí es donde extrañamente, el campo no se manifiesta. Incluso en algunos casos alegando que no hay qu entorpecer al nuevo gobierno: “en este contexto toda la dirigencia está callada la boca. Tenemos que mostrar la realidad de todas las producciones para decirle al gobierno que si no baja un poco las retenciones o hacen algo, la gente pagará las cuentas para comer y sentará arriba de la producción porque no vale nada. No te dan los números”.
Del lado del gobierno, tampoco parece haber interés en lo que pasa y Passerini advirtió que quizás lo dólares que esperan, no terminen llegando: “hay un Secretario de Agricultura que tiene que sentarse con Toto Caputo a dialogar porque parece que no lo hacen. Esto es psiquiátrico y estamos todos dormidos”.