El integrante de la ONG de Familiares y Víctimas del Delito de Mar del Plata participó en la reunión que días atrás llevaron adelante con el Dr. Cúneo Libarona y señaló que ya hubo avances.
Días atrás, el Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Cúneo Libarona, recibió a entidades que bregan por los derechos de las familias afectadas por la inseguridad y los siniestros viales de todo el país. Entre ellos, estuvo la ONG de Familiares y Víctimas del Delito de Mar del Plata que no sólo participaron, sino que además, fueron testigos de pasos posteriores a esa reunión.
Uno de sus integrantes, Héctor Blasi, contó en la 99.9 que “la reunión fue positiva porque a 60 días de haber asumido nos dio la posibilidad de hablar con él, no había pasado por ejemplo en los últimos cuatro años con el Ministro de Justicia anterior. Uno de los puntos que planteamos fue la modificación del artículo 80 que se centra en la premeditación ante un hecho. El familiar que hizo ese planteo ya fue llamado por el equipo del ministro para tratar y evaluar el tema”.
Si bien no fue el único planteo que realizaron fue el que tuvo una respuesta más veloz: “planteamos una veintena de cosas para el Código Penal no sólo en hecho viales, sino también en modernizar lo registros de ADN, la baja en la imputabilidad de los menores, las reformas procesales de los equipos interdisciplinarios para la resocialización de los presos…hicimos muchas sugerencias. Después tuvimos un profundo debate con los familiares y sabemos que esto llevará tiempo”.
Mientras esperan que todo siga avanzando, en el ámbito local y provincial, también trabajan para la presentación de determinados proyectos: “en Mar del Plata hay un aumento de la siniestralidad vial, aunque ha bajado la mortalidad en esos siniestros. Vemos la necesidad de cambiar un poco las normativas. Para eso estamos trabajando con la diputada Pomponio en un proyecto que presentará en la Legislatura para que se agilice la quita del registro a los responsables de esos siniestros. Buscamos que el fiscal lo pueda retirar”.
Por otro lado, Blasi agregó que “con el senador Martínez Bordaisco estamos trabajando también en el endurecimiento de penas de las sanciones administrativas. En vez que sea sólo multa, que se deban hacer trabajos comunitarios, cursos de educación vial y demás”.