Detuvieron a uno de los responsables de los incendios en Villa Mascardi

Daniel Santana estaba prófugo desde 2022. Lo conocían por haber jurado que vio a gendarmes golpear y llevarse a Santiago Maldonado, pero no era verdad.

Un integrante de una comunidad mapuche, que estaba prófugo desde hacía más de un año en una causa que investiga un incendio en Villa Mascardi en octubre de 2022 y que se hizo conocido por declarar que vio a gendarmes golpear y llevarse a Santiago Maldonado, fue detenido ayer en Bariloche.

Se trata de Matías Daniel Santana, de 27 años, sobre quien pesaba una orden de captura vigente librada por el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche por estar sospechado de ser responsable de un incendio, y también por el delito de atentado a la autoridad y usurpación.

Santana es miembro de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu y uno de los acusados de liderar usurpaciones en Villa Mascardi.

Efectivos de la Delegación Bariloche de la Policía Federal realizaban tareas investigativas y de inteligencia criminal en la ciudad, en la intersección de las calles 25 de Mayo y Eduardo Elordi, cuando vieron al prófugo quien se encontraba en un auto Fiat Palio detenido en la vía pública acompañado de una mujer y dos menores de edad.

En ese momento, personal policial se acercó al vehículo, le pidió su documentación y por ello verificaron su identidad, tras lo cual consultaron con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales y confirmaron que pesaba una orden de detención solicitada por el Juzgado Federal.

Frente a testigos se procedió a la detención avalada por el juzgado y fue traslado a la sede policial.

El posteo de Bullrich

“EL HOMBRE DE LOS BINOCULARES. Cayó Matías Daniel Santana, uno de los líderes de las usurpaciones en Villa Mascardi. Estaba prófugo y con pedido de captura desde el año 2022. Excelente trabajo de la PFA que, tras una larga investigación, lo detuvo en Bariloche. íEl que las hace, las paga!”, escribió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en su cuenta de X.

Santana fue también quien juró ante la Justicia que había visto a integrantes de la Gendarmería Nacional llevarse a Santiago Maldonado -el joven artesano que murió ahogado en el marco de un operativo de represión el 1 de agosto de 2017-, y que lo metieron en un camión.

Además dijo que pudo ver eso con unos binoculares y desde arriba de un caballo, aunque esos elementos nunca fueron encontrados.

Pasos estratégicos

El arresto de Santana fue considerado un avance estratégico para desbaratar y desalentar a los grupos insurreccionales y organizaciones delictivas que, detrás de una reivindicación ancestral, buscan ocupar valiosos terrenos en las zonas más ricas y desarrolladas de la Patagonia.

La caída de Santana ocurrió un mes y medio después de la extradición a Chile de Facundo Jones Huala, el líder de más alto perfil de los grupos violentos que actuaban en el sur del país. Y de la detención, el 14 de enero, de Gonzalo Fabián Coña, quien también tenía vigente una orden de captura activa por usurpación, y era mano derecha del cabecilla de ese grupo que se declaraba integrante de una “nación mapuche”.

“El éxito de esta operación fue posible gracias a meses de trabajo de inteligencia, que permitieron recopilar información detallada sobre las operaciones y los líderes del grupo mapuche. Esta información fue fundamental para identificar las debilidades del grupo y planificar los operativos de manera efectiva”, explicaron en el Ministerio de Seguridad después de la detención.

“Basta de terroristas disfrazados de mapuches en Argentina. Hoy la Policía Federal detuvo a Matías Santana, líder de la usurpación de Villa Mascardi. Se suma a la extradición de Facundo Jones Huala y a la detención de Gonzalo Fabián Coña. Se les terminó la joda”, posteó Bullrich.