Diego Frutos: “Los vecinos colaboramos con la visibilidad de Santana para que lo detuvieran”

El presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi indicó que los propios vecinos le sacaban fotos al prófugo de la justicia Matías Daniel Santana detenido este fin de semana: “ahora todos los juicios que están frenados podrán avanzar”.

La detención durante el fin de semana del auto percibido mapuche, Matías Daniel Santana más conocido como el “mapuche de los binoculares” significó una buena noticias sobre todos para los vecinos del sur del país teniendo en cuenta que denunciaron en innumerable cantidad de oportunidades donde se encontraba ya que era prófugo de la justicia.

Quienes lo hicieron fueron los propios habitantes de distintas localidades como el caso de Diego Frutos de la Junta Vecinal de Villa Mascardi que habló en la 99.9: “nosotros veníamos siguiendo a Santana y sacándole fotos de los lugares donde estaba. Hemos colaborado con su visibilidad. Esperaron el cambio de gobierno y cuando vieron que podía circular sin inconvenientes, lo que hacía era llevar a la “machi”, su esposa, a hacer compras pero no se bajaba, no se mostraba socialmente. Se dejó estar porque en el otro gobierno estuvo prófugo pero escondido como otra gente del mismo grupo”.

A partir de las tareas de muchos vecinos, pudieron percibir donde aparecía y por donde se movía hasta que llegó el momento de la detención: “tenemos un grupo de gente que colabora, parecería un grupo paramilitar, pero nada que ver se trata de vecinos que los conocen tanto a Santana como a la machi. La última foto que le sacaron fue el jueves a la mañana en una distribuidora de limpieza y de ahí pudimos ubicar su paradero en un barrio de Bariloche. Es uno más de los que cae ya que en el nuevo gobierno se logró extraditar a Jones Huala. Esto sirve para que todos los juicios que estaban frenados, pueden avanzar”.

Las detenciones se podrían haber hecho antes, pero había una inacción marcada por órdenes políticas que evidentemente ha cambiado. Frutos comentó que “denuncié oportunamente donde estaba viendo la final del Mundial de Qatar Jones Huala y la respuesta policial fue “seguimos trabajando”. Claro era la final y no se la iban a perder. Se lo detuvo un mes después en El Bolsón en una situación increíble porque estaba completamente borracho y vestido de mujer”.