La diputada provincial que presentó una denuncia contra la puntera política que les pide a los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo una parte del dinero para el “fondo de lucha”, señaló que se tardó ese tiempo en definir quien investigaría.
Luego de que se hiciera pública la denuncia de la diputada provincial Sofía Pomponio sobre la extorsión de Nara Salomón, hija del Defensor del Pueblo, a los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo para que un parte se la dieran a ella como parte de un “fondo de lucha”, la propia justicia se encargó de enlentecer y hasta silenciar lo que estaba sucediendo.
La propia legisladora habló al respecto en la 99.9 y explicó que “cuando presentamos la denuncia a fines de enero, la justicia estaba de feria y por eso entró en la fiscalía 12 que es la que se encontraba de turno en ese momento. Cuando la presentamos, se comunicó inmediatamente el ayudante fiscal y solicitó una audiencia el 1° de febrero. Desde ese día hasta el 14, estuvieron decidiendo si se trabaja en el ámbito de la justicia provincial o federal. El 14 de febrero nos avisaron que pasaba a la justicia federal”.
En medio, se le dio tiempo a la propia Salomón de moverse tranquilamente para evitar que la justicia pudiera encontrar ciertas pruebas, si es que así lo deseaba. Lo cierto es que se manejan de una forma tan impune que siguieron haciendo lo mismo en el grupo de WhatsApp del cuál se extrajo información para la denuncia: “nos pidieron que mantuviéramos la reserva del caso para avanzar en la investigación pero lo cierto es que no se avanzó nada. Le dieron 16 días de ventaja a Nara Salomón y ella siguió operando de la misma manera. El 29 presentamos la denuncia y el viernes 5 estaba avisando en el grupo de WhatsApp que el 6 se cobraría el plan y tenían que hacer el depósito para el “fondo de lucha”.
Deben estar muy tranquilos con el destino que tendrá la denuncia porque según parece, siguen operando de distintas maneras: “anoche a última hora se comunicó conmigo por redes sociales manifestándome que la pareja de Salomón la estaba amenazando por haber compartido una noticia donde yo hablaba de la denuncia. La justicia todavía no nos convocó para poder plasmar eso en la denuncia”.
Paralelamente, empezaron a trabajar en otro tema de similares características pero con otra puntera política que en este caso, usaba a los beneficiarios de los planes como empleadas domésticas: “hicimos otra denuncia en la justicia ordinaria por otro caso similar pero no tenemos número de IPP ni fiscalía asignada. Creemos que es por la misma razón y ya pasaron 10 días”.
Pomponio sabe que hay alguien frenando todo y por eso a puesta a más ya que pidió una reunión con Sandra Pettovello: “a través de Gustavo Jara solicité tener una reunión con la Ministra de Capital Humano para contarle la situación que estamos atravesando por el tema de los planes sociales y el accionar de estos punteros políticos que creemos se replica en todo el país”.