La integrante del equipo de comunicación de Chicos.net habló en la 99.9 sobre la problemática del acceso a redes para niños y adolescentes.
La relación de los niños y adolescentes con las redes sociales vuelve a estar en plena discusión luego de la demanda que realizó el estado de Nueva York a algunas de las empresas responsables de generar un comportamiento “adictivo y peligroso”.
Desde Chicos.net han lanzado una campaña para concientizar sobre la importancia de abordar estos temas de forma intrafamiliar. Una de las voceras e integrante del equipo de comunicación de la organización civil sin fines de lucro, Laila Pokorski, señaló en la 99.9 que “el trabajo en conjunto es lo principal en este tipo de problemáticas, es responsabilidad de las familias en un punto, de las empresas tecnológicas en otro y de los estados. Justamente los estados deben ponerle límites a las empresas para que haya pautas que no dañen el bienestar digital de los niños, niñas y adolescentes”.
Además, desde el análisis de como funcionan las plataformas, llaman a un control de la forma en que se estructura la comunicación digital, más allá de los contenidos específicos: “se habla de límites al contenido pero a veces no es efectivo. Lo que nosotros pensamos interesante trabajar es el diseño de las narrativas digitales, como circula la información tanto en redes sociales como en videojuegos. Hoy con el scrolleo la posibilidad de ver contenido es infinita y además, las redes conocen los intereses de los usuarios y los posteos están personalizados. Ese componente genera un comportamiento adictivo”.
También está presente el problema del juego online y las apuestas, que están generando una adicción temprana en los jóvenes: “lo mismo sucede con los juegos. Antes jugábamos un juego de mesa y se terminaba, hoy los juegos online son infinitos, los niveles no terminan nunca. Desde el diseño se puede contribuir a que la práctica no se vuelva excesiva”.
El trato intrafamiliar de estos temas, resulta muy importante desde la visión de Chicos.net y por eso Pokorski agregó que “hace unas semanas lanzamos la campaña “si lo hablaste ya ganaste” sobre la charla de la vida digital en familia. Para cualquier tipo de uso, es importante setear algunos criterios como pasaba cuando un chico salía por primera vez a viajar en colectivo. Con un teléfono, tienen acceso a un montón de espacios e información que antes no tenían. Antes cuando un chico tenía un nuevo nivel de independencia, uno le decía cuáles son los riesgos y como cuidarse, lo mismo pasa con el teléfono. Como familia debemos estar informados sobre qué es lo que pueden encontrar ahí”.