La socióloga y Doctora en Ciencias Sociales habló a través de la 99.9 sobre la denominada “nueva longevidad” y como ha cambiado la antigua percepción de la vejez.
La longevidad como concepto es algo dinámico. Durante las últimas décadas la expectativa de vida ha cambiado y las formas de abordar ciertos momentos de la vida también. Por eso se habla en muchos casos de una “nueva longevidad”.
La Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales, Mercedes Jones, plantea un cambio en la forma social en la cuál se aborda la longevidad: “es la primera vez que viven más de tres generaciones juntas. Hay fotos de familias de 4, 5 o 6 generaciones juntas. Además de asombrados, algunos estamos desconcertados con algunas reacciones de la sociedad. Tenemos pánico y rechazo a la vejez que no lo vemos como un logro, sino como un problema. Como miramos esta realidad es parte del problema”, explicó a través de la 99.9.
El concepto de discriminación social de acuerdo a la edad, es el punto donde la profesional piensa que hay que abordar un cambio: “es un tema más personal y humano, somos edadistas. Cuando pienso en mí que tengo 76 años, digo ¿Cómo empezaré a hacer tal cosa a mi edad?. Esa voz la escuchamos todos pero hay poder avanzar en la economía y la innovación para tener una buena longevidad y poder vivir bien. No tenemos que asociar la vejez a decrepitud, enfermedad y muerte”.
El planteo que realiza es empezar a hablar del tema desde otra perspectiva para que también, el resto de la sociedad pueda percibir esta realidad: “lo primero que debemos hacer con el tema es empezar a darnos cuenta como discriminamos por la edad, nos delimitamos. La edad cronológica cada vez está mas alejada de le edad percibida. Se está analizando el tema desde un lugar equivocado, pero en algún momento tenemos que comenzar”.