Mariano Fernández: “Los hechos de maltrato comenzaron en 2012”

El Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense en la Departamental Mar del Plata habló sobre la suspensión de los jueces laborales Lerena y Riva explicando los motivos del fallo.

La noticia causó impacto. Dos jueces laborales de Mar del Plata, los Dres. Lerena y Riva fueron suspendidos de sus cargos luego de que avanzaran una serie de denuncias por abusos en el ámbito laboral.

El Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense en la Departamental Mar del Plata, Mariano Fernández, contó los detalles de lo que fue sucediendo en la 99.9: “los hechos de maltrato prácticamente comenzaron con el funcionamiento del tribunal en 2012. A los 6 u 8 meses, ya teníamos señales de que la situación laboral iba a ser complicada. Eso se fue confirmando con los sucesivos cambios de lugar de trabajo y hasta renuncias. Nos entrevistábamos con ellos y nos relataban hechos que habían sucedido. Los que se quedaban tenían situaciones de maltrato casi cotidianas. Fuimos respetuosos de la voluntad de los trabajadores y fue a fines del 2022 cuando un grupo en un número razonable decidió contar lo que habían sufrido, pudimos avanzar”.

A partir de ahí empezó otro camino que, dentro del análisis que realizan institucionalmente tuvo sus pro y sus contras: “en marzo del año pasado hicimos la denuncia disciplinaria ante la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte. El proceso terminó con el Procurador haciendo la denuncia, una vez terminada la instrucción disciplinaria pidiendo que vayan a juicio político tanto Lerena como Riva. Dentro del ámbito de super intendencia que tiene la corte disciplinaria, se dispuso ayer la licencia compulsiva de ambos”. Agregó a los hechos que “tengo tanto una crítica como un reconocimiento. Se tardó mucho en intervenir cuando de oficio había señales concretas de que la situación no estaba bien pero hay que reconocer que desde que comenzó el proceso a la fecha, no pasó un año y ya tenemos el pedido de juicio político y además, licenciados”.

Fernández también dio detalles de algunos maltratos como para ejemplificar que era lo que pasaba con Lerena y Riva cotidianamente: “a una compañera, el viento le voló el techo del living y pidió quedarse en su casa porque estaba corriendo los muebles para que no se le moje todo, pero la llamaron al mediodía para decirle que a las 14 se presente para recuperar la jornada. Otra es la presión en los tiempos de trabajo que era extrema. Una compañera en función de la exigencia que tenía, la acusaron de tardar mucho en distribuir oficios y expedientes en otros edificios, decidió hacerlo en su bicicleta. Fue atropellada por un colectivo y le quedaron secuelas. Han tenido comentarios recurrentes sobre los aspectos físicos de una trabajadora”, comentó.

Mientras esta causa seguirá avanzando más allá de esta suspensión provisional, también en representación de la Asociación Judicial Bonaerense, se refirió a la falta de cobertura por parte de IOMA que es otro tema de preocupación: “estamos prácticamente sin servicio de salud. Hicimos una asamblea hace 10 días frente al IOMA reclamando la normalización de las prestaciones. Hace dos días tuvimos otra y decidimos proponerle a la Comisión Directiva Provincial hacer un paro por esta situación pero no pudimos conformar la voluntad mayoritaria de las 20 asambleas de la Asociación Judicial Bonaerense y no se tomó esa medida. Llevaremos adelante algún tipo de manifestación local”.