Sebastián Maril: “El fallo obliga a Argentina a pagar para poder apelar”

El analista se refirió en la 99.9 al fallo que se dio a conocer en las últimas horas donde el país tendrá que pagar una cifra de 337 millones de dólares.

Un nuevo fallo por la modificación de datos en el INDEC por parte del entonces ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof obliga al estado argentino a pagar 337 millones de dólares para luego poder apelar.

Los detalles de este nuevo fallo, los brindó el analista Sebastián Maril a través de la 99.9: “ayer había dos eventos importantes: uno relacionado con YPF y otro del Cupón PBI que es en Londres. Hubo una esperada audiencia pero no sabíamos porque tema. El juez de la Corte de Apelaciones obliga a pagar para poder apelar, es una especie de cuota que hay que pagar porque no confía en que Argentina, si fallara en contra del país, pueda poder pagar la totalidad del fallo que son 1.300 millones de euros”.

Por otro lado, advirtió que “este pago no va a los beneficiarios del fallo, sino a una cuenta. Si el fallo es en contra de Argentina va a los beneficiarios y el país tendrá que pagar la diferencia. Si el fallo es en favor de Argentina, vuelve a las cuentas del Estado”. Sobre los motivos por los cuáles está en discusión el accionar de los funcionarios, agregó que “el país modificó la fórmula que calculaba el crecimiento de la economía justo antes de disparar un pago de intereses que sólo se paga si Argentina crece mucho. Kicillof y compañía decidieron cambiar el modo de calcular el crecimiento de la economía. Tenían la posibilidad de hacerlo, pero se está discutiendo el timing en el que lo hicieron. Cuando publicaron las cifras, Argentina había crecido menos de lo esperado y no pagó intereses”.

Lo increíble del caso es que, en ese momento, tanto Axel Kicillof como Guillermo Moreno declararon abiertamente que lo habían hecho específicamente para no pagar intereses y eso fue utilizado ante los tribunales: “las declaraciones en ese momento de Moreno y Kicillof fueron irresponsables y decían intencionalmente cosas que en el futuro nos iban a perjudicar. Ambos fueron utilizados como prueba para decir que Argentina es culpable porque lo hicieron a propósito para no pagar”.

Para Maril hay que cambiar la manera en la que se están llevando adelante estas causas internacionales porque el país las está perdiendo y además, genera mucha desconfianza respecto de la posibilidad de pago: “tenemos que cambiar la estrategia porque siempre terminamos perdiendo. Hay que hacerlo para demostrarle al mundo que podemos tener otra postura, en el exterior ven que no somos un país confiable para pagar sus deudas”.