El equipo de Navalny había denunciado que las autoridades amenazaron con enterrar a Navalny en terrenos de la prisión si su madre no accedía a celebrar un funeral “en secreto” para evitar manifestaciones contra Putin.
El cuerpo de Alexei Navalny fue entregado a su madre, anunció este sábado la portavoz del opositor ruso fallecido hace más de una semana en una cárcel del Ártico.
“Agradecemos a quienes lo pedían con nosotros”, indicó Kira Yarmish en la red social X.
El principal crítico del presidente ruso Vladimir Putin murió el 16 de febrero en una cárcel del norte de Siberia, donde cumplía una condena de 19 años por cargos ampliamente considerados como una represalia política.
Las autoridades rusas se negaban desde la semana pasada a entregar el cuerpo de Navalny a su madre, Liudmila Navalnaya, quien viajó a la ciudad de Salejard, en la región de Yamalia-Nenetsia, cerca de la colonia penitenciaria donde murió el opositor.
El equipo de Navalny indicó el viernes que había presentado una demanda para que les entregaran el cadáver, y denunció que los investigadores locales amenazaron con enterrarlo en los terrenos de la prisión si su madre no accedía a celebrar un funeral “en secreto”.
Yarmish declaró este sábado que todavía no están claros los planes para el funeral. “No sabemos si las autoridades interferirán para llevarlo a cabo como la familia lo desea y como Alexei lo merece”, indicó.
El equipo de Navalny había dicho anteriormente que el Kremlin intentaba bloquear unas exequias públicas para evitar movilizar a los partidarios del opositor.