Rodrigo Goncalvez: “No habrá cambios mágicos, la inseguridad es un problema de larga data”

El Secretario de Seguridad de General Pueyrredón habló sobre la difícil situación que atraviesa la ciudad y las limitaciones en su trabajo respecto de los efectivos policiales.

La situación de inseguridad en Mar del Plata es cada vez más preocupante y los marplatenses lo viven a diario con hechos constantes y cada vez más violentos. Algunas respuestas pueden llegar desde la ciudad, pero la principal responsabilidad está en la disposición de efectivos por parte del gobierno provincial.

En diálogo con la 99.9, el Secretario de Seguridad de General Pueyrredón Rodrigo Goncálvez explicó porque no pueden utilizar a la UTOI para realizar controles en nuestra ciudad: “siempre el pedido de la UTOI se hace con el debido requerimiento entendiendo que la organización de la provincia de Buenos Aires es emanada a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia. No tenemos orden directa sobre los recursos. Es valioso y aporta mucho a las necesidades policiales. Incluso venimos desarrollando trabajos pero por pedido y requerimiento para mitigar algunas zonas “calientes” de la ciudad”.

Mientras tanto, el ex titular de Defensa Civil tiene que afrontar el reclamo constante de los vecinos porque la situación es realmente muy difícil: “hay un requerimiento permanente de los vecinos y un descontento que no se puede negar. Esta nueva era de informatización genera que la realidad se comparta diariamente en las redes y se visualice. Hay mucho para hacer en términos de seguridad. Hay que tomar medidas y saber que no hay cambios mágicos, es algo que viene de larga data”.

El trabajo es fundamental y establecer vínculos para brindarle respuestas efectivas a la sociedad en el día a día. Según Goncalvez es el proceso que están atravesando: “son muchos años de desidia y no dar respuesta. Es necesario que el Poder Judicial tengan otra mirada respecto de la delincuencia. Muchos de los delincuentes que se atrapan diariamente vuelven a delinquir o tienen antecedentes. Es una discusión muy larga y amplia. Asumimos el desafío de tomar acciones que creemos que serán beneficiosas. El vecino no está contento, siente que está solo y tenemos que afianzar vínculos para que las respuestas sean ágiles”.

Cuando sucede algún hecho, el vecino siempre quiere respuestas rápidas y es así donde el funcionario también cree necesario que los marplatenses tengan en claro donde está el límite del trabajo que realizan: “hay que hacer educación cívica para explicarle al vecino que no le podes dar respuesta se torna complicado porque el vecino quiere hechos y a veces tardan en llegar. Esperamos llevar adelante un trabajo a mediano plazo que cambie la realidad de los vecinos”.