Vanesa Córdoba: “Vienen por mí porque soy la única que denuncia la realidad”

La representante de los feriantes de Plaza Rocha habló en la 99.9 pidió derecho a réplica después de que Inspección General secuestrara mesas que utilizaban en ese lugar y señalaran que ella era una de las responsables de alquilarlas: “las mesas son de la gente, nosotros sólo colaboramos con el material para poder hacerlas”.

Inspección General realizó un operativo en la feria que funciona en Plaza Rocha y se llevó una importante cantidad de mesas que, según se indican, corresponden a un grupo de gente que las alquila para los feriantes.

Ante estas versiones, Vanesa Córdoba referente de los feriantes y la persona apuntada como quien cobraría esos estipendios, pidió su derecho a réplica en la 99.9 indicando en primer término que “no asisto a la feria, no voy ahí. Nuestra lucha tiene mucho tiempo y hace 9 años que estamos acompañando a los compañeros porque soy una feriante más. Me eligieron democráticamente como referente junto a otras personas. En el gobierno de Arroyo nos obligaban a vender en el piso con mantas y nos empezamos a organizar para terminar con la precarización del trabajo”.

A partir de ahí, es donde surge esta idea de las mesas que son las que están hoy en discusión: “hay gente que viaja en colectivo o remis con sus pertenencias. Decidimos mediante una agrupación, colaborar para comprar el material y hacer las mesas. No nos dan el derecho a réplica pero las mesas son de la gente, las retiran con un DNI y son de ellas. No son mesas mías, sino de los feriantes. Hay otros dos grupos que hacen el mismo trabajo y le llevan las mesas a la gente. Es una persecución y difamación hacia mi persona y mi familia”.

Desde su punto de vista, incluso lo plantea como una represalia a sus constantes reclamos: “creo que es porque soy de las que más reclama la presencia de Inspección General. Insistimos para que ordenen y emprolijen, haciendo lo que se acordó en una mesa de trabajo hace 3 meses. En uno de los últimos incidentes, salí a decir que no hacen su trabajo, hoy estoy pagando las consecuencias”.

También aprovechó para desmentir las acusaciones que están haciendo, según indica, sin fundamento: “dicen que obligo a los feriantes a poner mesa y no les dejo que se traigan las suyas propias; que cobro 3 o 4 millones de pesos por mes. Es tan simple como mandar alguien a mi casa y ver como vivo. La camioneta con la que se hace el trabajo es prestada, una Ford del 80 oxidada. Somos gente trabajadora y honesta. Vienen contra mí porque soy la que denuncia la realidad. Lo único que están consiguiendo es que la gente trabaje arrodillada”.

Cuando fue consultada por el estado de la plaza donde ya no crece el pasto y el malestar que genera en los vecinos de la zona tener la feria allí, Córdoba respondió: “entiendo el malestar de los vecinos, pero nosotros trabajamos 8 días al mes. Si no se pone en valor la plaza los demás días, es porque no hay voluntad”.