La Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra dos comandantes rusos

Rusia no reconoce a la CPI, que ya había pedido la detención de Putin, por lo que es poco probable que entregue a sus comandantes. Sin embargo, esta limita la capacidad de viajar internacionalmente de los funcionarios rusos.

La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido órdenes de arresto contra dos comandantes militares rusos de alto rango. Los dos hombres son el almirante Viktor Sokolov, excomandante de la Flota rusa del Mar Negro, y Sergey Kobylash, comandante de la aviación de largo alcance de las Fuerzas armadas rusas.

Se les acusa de estar involucrados en ataques con misiles contra la infraestructura eléctrica de Ucrania. La CPI ha explicado que tiene motivos para creer que los ataques estaban dirigidos a bienes civiles y que el daño a los civiles superaba la ventaja militar.

La CPI había emitido previamente una orden de arresto contra Putin
Esto significa que si pusiera un pie en cualquier país bajo la jurisdicción de la CPI, estarían obligados a arrestarlo. Ucrania no es signataria del tribunal, pero le ha otorgado jurisdicción para investigar crímenes de guerra cometidos en su territorio.

Rusia no reconoce a la CPI, por lo que es poco probable que entregue a sus comandantes. Sin embargo, la orden envía una señal a los funcionarios rusos y limita su capacidad de viajar internacionalmente. Se les busca por el crimen de guerra de dirigir ataques contra bienes civiles, causar daños incidentales excesivos a civiles o daños a bienes civiles, y el crimen de lesa humanidad por actos inhumanos.

El tribunal dijo que los jueces que revisaron las pruebas presentadas por los fiscales dijeron que hay “motivos razonables para creer” que los dos hombres son responsables de “ataques con misiles llevados a cabo por las fuerzas bajo su mando contra la infraestructura eléctrica ucraniana” desde el 10 de octubre. de 2022 hasta al menos el 9 de marzo de 2023.

Zelenski agradece la decisión de la Corte Penal Internacional
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a la Corte Penal Internacional por emitir órdenes de arresto contra dos oficiales militares rusos de alto rango por cargos relacionados con ataques a infraestructura civil en Ucrania.

Es la segunda vez que el tribunal global anuncia públicamente órdenes de arresto vinculadas a la guerra de Rusia en Ucrania. En marzo de 2023, el tribunal emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladímir Putin por crímenes de guerra, acusándolo de responsabilidad personal por los secuestros de niños de Ucrania.

Macron insiste en la importancia de asegurar municiones para Ucrania: “Rusia no debe ganar la guerra en Ucrania”
“Rusia no debe ganar la guerra en Ucrania. Es necesario apoyar al pueblo ucraniano y al Ejército allí durante el tiempo que sea necesario”, expresó el presidente francés, Emmanuel Macron, en una conferencia de prensa después de una reunión con su homólogo checo, Petr Pavel, en Praga.

El presidente Macron también dijo que es importante la iniciativa checa de asegurar municiones para Ucrania en países fuera de la Unión Europea. Francia se unirá a él y los ministros de ambos países lo discutirán más a fondo.

Macron dijo a los periodistas en una conferencia de prensa que mantenía sus comentarios e insistía en que este llamado a un “incremento estratégico” era lo que Europa necesitaba. “Si cada día trazamos cuáles son nuestros límites frente a alguien (el presidente ruso Vladímir Putin) que no los tiene y ha iniciado esta guerra, puedo decirles de inmediato que el espíritu de derrota acecha en el fondo”, él dijo.

“No bajo mi supervisión”. Macron fue criticado la semana pasada por decir que no se podía descartar un despliegue de soldados de la OTAN. Manteniendo sus comentarios, insistió en la necesidad de enviar una señal clara a Rusia.

Un decena de personas, entre ellas niños, murieron en un ataque con drones en Odesa
Una familia de cinco miembros que murió en un ataque con aviones no tripulados rusos en la ciudad portuaria sureña de Odesa fue enterrada el martes. Doce personas, entre ellas cinco niños, perdieron la vidaen el ataque con aviones no tripulados del fin de semana que impactó en un edificio de varias plantas.

Entre las víctimas se encontraban Tetiana y Oleh Kravets, su hijo de siete meses y sus otros dos hijos, Sergiy, de 10 años, y Zlata, de 8, del matrimonio anterior de Tetiana. Después de una ceremonia militar en Odesa donde Tetiana, Oleh y otros dos soldados caídos fueron honrados, la familia de cinco miembros fue llevada a su pueblo natal cercano, Rauhivka, para ser enterrada.

Mientras los autos se dirigían a la casa familiar, decenas de personas se alinearon en las calles, arrodilladas para presentar sus respetos, algunas sosteniendo banderas ucranianas azules y amarillas. En la iglesia de su ciudad natal, familiares y amigos vinieron a presentar sus respetos y llorar a la familia.

El párroco dijo a la congregación: “No sólo estamos afligidos y conmocionados por este trágico acontecimiento. Nunca ha sucedido antes. He estado sirviendo durante 32 años. Nunca había visto una pesadilla así. No encuentro palabras”, dijo.

Tetiana y Oleh se conocieron mientras servían en el Ejército con la 56.ª brigada, que ahora lucha en la zona de Bakhmut. Tetiana dejó el ejército para cuidar a su hija recién nacida y, hasta el verano de 2023, Oleh fue subcomandante de la brigada de apoyo moral y psicológico y trabajó en la región de Donetsk.