El periodista especializado en economía habló en la 99.9 sobre la reducción de impuestos prometida por Milei en campaña y que hasta el momento no se ha ejecutado.
Desde que comenzó la campaña el actual presidente Javier Milei prometió una baja notable de impuestos que todavía no ha comenzado luego de tres meses de gobierno. La explicación, es que será parte de un proceso que todavía está en pleno desarrollo.
Así lo indicó el Contador Público y periodista económico José Luis Ceteri en diálogo con la 99.9: “el sistema tributario de cualquier país debería tener estabilidad. En nuestro país no sucede porque cada gobierno quiere hacer una contra reforma de la reforma anterior y cambia completamente las condiciones. El gobierno prometió la reducción de impuestos hasta llegar a sólo 9 pero el exceso de gastos que se viene arrastrando hace imposible que se haga de un día para el otro. Hay un camino, la Ley Ómnibus tenía un denominado “paquete fiscal” con una cantidad de medidas. Ahora está incorporado en el paquete fiscal que se tratará próximamente”.
Hay diferentes puntos del paquete de impuestos que deben ser abordados y no será sencillo hacerlo, según lo explicado por el especialista: “también se va a proponer una moratoria nueva que es necesaria porque muchas empresas con la pandemia quedaron con muchas deudas. En medio está metida la discusión de ganancias, todos tironean de ese impuesto porque la situación fiscal es complicada. El tema está dado con las retenciones que se hacen en los pagos de los contribuyentes autónomos están sujetos a un mínimo. Esos valores de la tabla no se actualizan desde 2019. Los precios de la factura van subiendo y como no se ajustan los mínimos, uno paga impuestos sin tener que haberlos pagado porque no hay un reconocimiento del ajuste de los mínimos”.
Cada movimiento del sistema impositivo parece estar hecho para seguir sacandole dinero al contribuyente y hay muchas situaciones por corregir: “las empresas pagan anticipos de ganancias y el primer anticipo se calcula con el 25% del impuesto que pagaron el año anterior. Después cuando lo descuentan, un año más tarde, es a valores históricos. Esto hace que pierda efecto el cómputo al año. No veo que haya intención de acomodar todo esto ahora, no vemos un cambio que ayude al sistema productivo, es una recaudación que no se aumentará un día para el otro, hay que darle un poco de tiempo”.
Todo podría implementarse, pero el gobierno nacional no va por ahora en ese sentido, algo que debería acelerar cuanto antes: “si no le damos una mano a las empresas, no podrán pagar los impuestos. No hay un política de reducción de la pesada carga fiscal argentina”.