John Barnett, de 62 años, trabajó durante más de tres décadas para el fabricante de aviones y fue director de calidad en una planta del 787.
La muerte de John Barnett, de 62 años, en Carolina del Sur, ha desatado todo tipo de teorías. Este ex empleado de Boeing había denunciado supuestas malas prácticas de la compañía aeronáutica estadounidense, donde había trabajado más de tres décadas, y participaba en el juicio contra la empresa tras una denuncia, pero por algún extraño motivo su cuerpo apareció muerto este fin de semana en el aparcamiento de un hotel en Estados Unidos
En concreto, Barnett había denunciado problemas de seguridad en el gigante fabricante de aviones y había estado testificando contra la compañía en los últimos días, según explica la BBC. En 2019, en una conversación con la cadena británica reveló que en una línea de producción de una de las fábricas de Boeing los trabajadores instalaron deliberadamente piezas defectuosas en los aviones y detectó problemas graves con los sistemas de oxígeno, que podrían incluso significar que una de cada cuatro máscaras respiratorias no funcionara durante una emergencia.
El ex directivo presentó de hecho una denuncia contra Boeing alegando que la compañía tomó represalias contra él por informar sobre supuestos defectos.
En una entrevista reciente con la cadena norteamericana ABC News, Barnett señaló que creía que el problema de Boeing era más profundo que los defectos del avión 737 MAX.Cabe recordar que hasta 200 aparatos de este tipo fueron inmovilizados hace un mes a raíz de un incidente en Oregon (EEUU), durante el cual se desprendió parte del fuselaje de un 737 MAX en pleno vuelo. Según Barnett, la compañía estadounidense posee unos estándares de calidad y seguridad bajos. “Este es un problema de Boeing, no un problema del 737”, dijo el ex empleado, que fue director de calidad en sus últimos años en la compañía. “Su cultura gira en torno a la velocidad, la producción y la fabricación de aviones. Cualquier problema o inquietud que usted plantee los frenará”, añadió.
De momento, el Departamento de Policía de la ciudad de Charleston está investigando el origen del fallecimiento, dijo la oficina del forense del condado de Charleston, Bobbi Jo O’Neal. De hecho, testificó ante el juez pocos días antes de ser encontrado muerto por lo que parecía ser una herida de bala autoinfligida, según le dijo a la BBC el forense del condado de Charleston.
Boeing mostró su pesar por la muerte de su ex empleado. “Estamos tristes por el fallecimiento del señor Barnett, y nuestros pensamientos están con su familia y amigos”, dijo el fabricante de aviones, que tiene su sede en Seattle. Barnett se jubiló en 2017 después de toda una vida trabajando para la empresa, donde se encargaba de supervisar la producción de aviones y llevar a cabo controles de seguridad.
En 2019, el ex empleado, que se jubiló anticipadamente por problemas de salud, denunció que Boeing utilizó intencionadamente piezas defectuosas en sus aviones y advirtió que los pasajeros de su 787 Dreamliner podrían enfrentarse a una falta de oxígeno si se producía una descompresión repentina. Precisamente, Barnett había estado trabajando como director de calidad desde 2010 en la planta de North Charleston en la que se fabrica el 787 Dreamliner. Boeing respondió que la compañía sigue los más estrictos protocolos de seguridad.
El sábado, los fiscales estadounidenses iniciaron una investigación penal sobre un incidente en el que un Boeing 737 MAX, operado por Alaska Airlines, al experimentar una rotura del fuselaje en el aire.
Según informaciones del Wall Street Journal y del Washington Post, el Departamento de Justicia de EEUU ha estado realizando entrevistas con testigos, incluida la tripulación del vuelo, como parte de su investigación sobre el suceso ocurrido el pasado 5 de enero, donde parte de la carrocería del avión se desprendió durante el vuelo.
Horas antes del juicio
Barnett se había alojado en un hotel para prestar declaración en la demanda de denuncia de irregularidades contra la empresa. Su abogado Brian Knowles dijo a TMZ que tenía dudas explícitas sobre las circunstancias de su muerte. “Hoy es un día trágico”, escribió Knowles en un correo electrónico a Corporate Crime Reporter . “John había estado yendo y viniendo durante bastante tiempo preparándose. La defensa lo examinó el jueves durante las siete horas permitidas según las reglas”. “Una vez que entiendas lo que está sucediendo dentro de Boeing, verás por qué estamos viendo este tipo de problemas”, dijo Barnett a ABC News en Australia a finales de enero.