Así lo indicó la concejal de La Libertad Avanza en diálogo con la 99.9 sobre el proyecto que presentaron para que sea este fondo que depende del EMTURyC el que financie la realización del evento.
La controversia está instalada acerca de como será la financiación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, pero pocos aportan soluciones. Sólo quejas. En ese sentido, los concejales de La Libertad Avanza decidieron indicar que el Fondo de Promoción Turística debería ser un elemento a tener en cuenta.
Cecilia Martínez, una de las ediles que presentó el proyecto, habló en la 99.9 sobre la manera en la que se implementaría: “en la ciudad tenemos una sobre tasa que pagan todos los marplatenses y que forma el Fondo de Promoción Turística. Para el 2024 se espera que recaude 23 mil millones de pesos. Por una ordenanza que se dictó hace bastante tiempo, el 75% del Fondo se utiliza en pauta para medios. El resto se puede utilizar para eventos que promocionen a la ciudad”.
Ante esta situación, lo que indican es que el Fondo de Promoción Turística debería emplearse para financiar el Festival si es que tiene una relevancia tan importante para el turismo de la ciudad: “la política local se viene quejando de los recortes de gasto que viene haciendo el gobierno de Milei y si creen que es tan importante, el directorio del EMTURyC puede decidir si utilizar parte de ese fondo de promoción para hacer el Festival. Entendemos que si deciden no utilizarlo para eso, el Festival no tiene mucha razón de ser y no se justifica que lo financie el gobierno nacional ante tantos problemas que atraviesa el país”.
Con esta idea, le traslada la decisión a las autoridades locales sabiendo que será difícil que terminen avanzando en ese sentido: “el EMTUR tiene la riqueza de contar en el directorio sentados a los privados. Tienen que tomar la decisión la política y el sector si es que esto realmente mueve el amperímetro turístico de la ciudad. Lo que estamos poniendo sobre la mesa es que nos tenemos que hacer cargo de la situación que atravesamos como país y elegir donde ponemos los recursos”.