El titular del EMTURyC habló en la 99.9 sobre la propuesta de los concejales libertarios de financiar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con el Fondo de Promoción Turística.
Después de que el gobierno nacional anunciara que no financiará el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, los concejales libertarios Emiliano Recalt y Cecilia Martínez elevaron la propuesta para que el EMTUR, a través del Fondo de Promoción Turística se haga cargo de financiar el evento.
El titular del ente, Bernardo Martín respondió en la 99.9 de forma contundente: “lo que proponen es de imposible cumplimiento”. Luego se explayó: “las últimas dos ediciones del Festival de Cine salieron 900 millones de pesos cada uno, según el dato que nos pasó la gente del INCAA. Gastaron lo mismo a pesar de la inflación y se notó en la diferencia de calidad entre 2022 y 2023. Sin entrar que en 2023 fue un acto político. Esos 900 millones llevados a hoy, serían 3 mil millones de pesos para hacer un festival de muy baja calidad”.
Al momento de reclamar los recursos para financiación, el funcionario destacó un dato particular: “hay que tener en cuenta algo cuando hablamos de la financiación de festivales. Los marplatenses cada vez que vamos al cine, el 10% de lo que pagamos por la entrada va directo al INCAA a un Fondo que el año pasado, por ejemplo, aportó por 700.000 entradas sólo en nuestra ciudad. Los marplatenses ponemos muchísimo dinero para este tipo de eventos, hay mucha gente que ni siquiera lo sabe. Hay formas de buscar financiamiento”.
También Martín destacó que los datos que están volcando públicamente tanto Martínez como Recalt sobre el Fondo de Promoción Turística no son correctos: “se dice erróneamente que es de 25 mil millones. El presupuesto de todo el ente de turismo y cultura anual es de 11 mil millones de pesos y el Fondo de Promoción Turística es de 4 mil millones de pesos. Si de eso, designamos 3 mil millones para un sólo evento, tendríamos que cesar todas las campañas de promoción de la ciudad”.