Fuerte crecida del río Gualeguaychú: cuadras bajo el agua, más de 100 familias evacuadas y peces nadando en la calle

Alcanzó los 4,81 metros este sábado a la mañana y las autoridades convocaron a un comité de crisis. Es por las intensas lluvias de los últimos días en el sur de Entre Ríos.

Gualeguaychú amaneció este sábado con cuadras enteras inundadas. Ocurre después de las intensas lluvias de los últimos días y de la fuerte crecida del río, que trepó a los 4,81 metros este sábado a la mañana. Más de un centenar de familias se evacuaron, el gobierno local lanzó un operativo de crisis y en sectores más alejados de la ribera los vecinos encontraron peces nadando en la zanja de la calle.

Gualeguaychú quedó en alerta por el aumento del caudal del afluente del río Uruguay. A primera hora de la mañana, el curso de agua se ubicó un metro por encima del nivel de evacuación: 3,8 metros. Ante esta situación, la Municipalidad lanzó un operativo de evacuación, por el que fueron trasladadas a lugares seguros unas 50 personas.

Además, unas 120 familias se evacuaron por sus propios medios, indicó la Municipalidad.

Tras una leve baja, por la tarde el río Gualeguaychú seguía por encima del nivel de alerta y evacuación: el último registro lo ubicaba con una altura de 4,64 metros.

La crecida ya se venía evidenciando desde el martes, aunque la subida alcanzó cotas preocupantes el jueves, cuando saltó a los 1,9 metros. El viernes, en tanto, siguió en alza: 2,56 metros.

Los vecinos compartieron en las redes sociales postales de las cuadras inundadas. Hasta el viernes a la noche se veían aquejadas las cuadras de la costanera. Pero horas más tarde, cuando salió el sol, el área afectada abarcó más cuadras.

Usuarios de redes mostraron el feroz embate del agua contra la estructura de la costanera y elementos de balnearios arrastrados por la corriente, además de las calles anegadas. Y hasta mostraron cómo los peces nadaban en la zanja de arterias más alejadas de la zona crítica.

Gualeguaychú, en alerta por el pronóstico y una situación “de mucha complejidad”
Este sábado a la tarde, en tanto, el Comité de Crisis se reunió en el Concejo Deliberante. “Estamos ante una situación de mucha complejidad por la inundación y el desborde del río. Quiero agradecer a las instituciones intermedias, fuerzas de seguridad, clubes, ONG, empresas y vecinos que tienen puesta la camiseta de la ciudad”, dijo el intendente local, Mauricio Davico.

Y agregó: “Sé que tienen la camiseta puesta pero ahora les quiero pedir un poco más de compromiso del que ya tienen. Lo único que nos piden nuestros vecinos es que los ayudemos a pasar este mal momento y los asistamos con sus necesidades”.

Además de las 120 familias autoevacuadas, que dejaron sus pertenencias en galpones del puerto antes de buscar un lugar seguro, unas 71 personas ya fueron transportadas por las autoridades al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado N°2.

Del Comité de Crisis participan funcionarios municipales, autoridades del Hospital Centenario, representantes de las Fuerzas de Seguridad, miembros de la Universidad Nacional de Entre Ríos y representantes de la Asociación para la Preservación y Desarrollo Sustentable de la Cuenca del Río Gualeguaychú.

Todos ellos pusieron la lupa sobre cómo estará el tiempo en los próximos días.

A las lluvias aisladas de este sábado a la noche le seguirá un domingo que amanecerá con neblina. Por la tarde podrían volver los chaparrones, mientras que a la noche el cielo estará mayormente nublado. Sin embargo, la amenaza del agua seguirá latente.

El lunes se espera tormentas aisladas a la madrugada y a la mañana. A la tarde pasará a haber lluvias aisladas. El martes, por su parte, amanecerá mayormente nublado y en la segunda mitad del día habrá chaparrones. Las tormentas retornarán el miércoles. Y recién el jueves se despejará el cielo, de acuerdo a la previsión del Servicio Meteorológico Nacional.

El Litoral y otros sectores del norte argentino estuvieron inmersos en una ola de calor, por la que algunas localidades de Santa Fe registraron más de 50 grados de térmica. A esa situación siguieron horas de intensas lluvias, con avisos de corto plazo por tormentas. En ese contexto, amplias zonas del río Uruguay y de sus afluentes -como el Gualegaychú- mostraron importantes crecidas.