Fernando Scholtus: “Los inscriptos en las carreras de ingeniería están en muy buenos números”

El Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mar del Plata se refirió al número de inscriptos para el presente año y destacó que cada vez hay más mujeres interesadas en las carreras de ingeniería.

La Universidad Tecnológica Nacional, en su Regional Mar del Plata, ha logrado sostener y en algunas carreras aumentar la cantidad de personas interesadas en estudiar carreras específicas, algo que consideran un logro del trabajo realizado.

Así lo indicó a través de la 99.9 el Decano Fernando Scholtus quien indicó que “llegamos a Mar del Plata en el 2000. El trabajo llevó a transformar al Centro de Estudios de la ciudad en una sede Regional en 2021 y para que eso pase tiene que haber un evolución en las carreras desde que se inició. En 2004 y 2009 empezaron las dos carreras de grado. También surgieron algunas carreras de pre-grado”.

El trabajo en la comunidad es la base sobre la cuál justifica que las cifras sean estables: “nosotros tenemos cada vez más presencia en la comunidad. Tenemos alguna información sobre las carreras de ingeniería donde la matrícula no fue en alta y en nuestro caso se mantuvieron. Creemos que es por la presencia de la UTN en Mar del Plata. Tenemos una extensión áulica funcionando en Necochea, una lista para comenzar en Pinamar además de la interrelación con los municipios de los alrededores por lo que fue la pandemia en su momento”.

El interés por las carreras de ingeniería se ha incrementado y está por encima de lo que podría ser una evaluación positiva: “tenemos números más altos que los años anteriores. En Ingeniería tenemos un número estable. En Ingeniería Naval hemos tenido 160 inscriptos y en Ingeniería Pesquera, 60 que son números muy ambiciosos para nosotros. Tenemos un número de estudiantes activos de 2.500 sin contar los del sistema institucional de educación a distancia que funcionan dentro de un Consorcio de Facultades de la Universidad”.

Una de las principales razones también para el aumento de la matrícula es el interés que ha despertado el estudio de este tipo de carreras en las mujeres: “estamos recibiendo muchas interesadas, algo que antes no pasaba. En Ingeniería Pesquera y Naval hay un número importante de mujeres. Antes era difícil de imaginar un astillero con mujeres ingenieras y hoy si uno visita los cuatro astilleros más importantes de la ciudad, hay mujeres en lo ámbitos técnicos. Esto también incrementa el número de estudiantes”.