El Senador Nacional por esa provincia habló en la 99.9 sobre un nuevo abuso de poder por parte del gobernador Gildo Insfrán luego de que una persona que le hizo “fuck you” fuera detenida y golpeada.
La noticia no llamó demasiado la atención porque forma parte de la realidad cotidiana en Formosa. Un ciudadano que identificó al gobernador Gildo Insfrán le realizó una seña de “fuck you” y fue detenido y golpeado, aunque ahora ya esté liberado.
El senador nacional por Formosa, Francisco Paoltroni habló al respecto en la 99.9 y señaló que “esto mismo ocurrió con toda la población en momento de pandemia. Gente que murió ahogada cruzando el río para ver a su hija, son los extremos cuando se concentra tanto poder como lo hizo el gobernador de Formosa burlando la Constitución. Recordemos que en 1999 el senador Mayans, que hoy es presidente del bloque de Unión por la Patria, le pegó desde atrás al diputado Cantón y a partir de eso, se creen dueños de todo y son inimputables”.
Porque sea constante y habitual, no hay que naturalizarlo. Para el legislador, es necesario que la Corte le limite el poder al gobernador para evitar este tipo de excesos: “el año pasado hicimos una presentación en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se declare inconstitucional el artículo de la Constitución de Formosa que cambiaron y permite la reelección indefinida. Estamos presionando para que se defina y fallen al respecto”.
Son muchos años de situaciones similares y asociadas principalmente a la violencia como respuesta institucional ante una persona que no piensa de la misma forma. Por suerte, en la actualidad, estas cosas tienen un poco más de visibilidad: “esto se conoce gracias a la conectividad pero imagínese lo que era esto hace 20 años atrás. Esta gente se encuentra con escenarios incontrolables porque cualquier persona puede filmar, cada vez quedan más expuesto y el desenlace es el fallo de la Corte. Tiene que ser ya porque hoy todos los atropellos pasan en todas las oficinas del Estado. Hay muchos funcionarios que no hacen lo que la ley dice, sino lo que Insfrán dice”.
En otro orden, Paoltroni también habló sobre los avances que está logrando con el proyecto que lleva adelante para armar una red de ferrocarriles en el continente que permita realizar gran parte del comercio por esa vía más económica y sustentable: “le presenté el proyecto a la Canciller Diana Mondino. Es la integración ferroviaria, que un tren pueda salir de un país y atravesar otro con carga, sin dificultad y sobre todo con un tratado internacional que es lo que más respetamos, que dé garantías jurídicas para que vengan inversiones a ese corredor. Estaremos Dios mediante en abril reuniéndonos. Hicimos un documento de 50 páginas y le pedí a Cancillería que escriba las últimas dos páginas con la estrategia jurídica e institucional”.
Hoy es una realidad el ferrocarril en todos los países que proponen una estrategia seria de comercio: “los países más desarrollados siguen sacando camiones de las rutas y sumando vías ferroviaras. En India todos los trenes funcionan en este momento a electricidad y el embajador de la India me decía que les habían quedado 100 locomotoras diesel cero kilómetro. Será un proceso próspero para el país y la región“, ejemplificó.