Liudmila (Lucy) Stein se encuentra en el extranjero y figura en la lista de personas buscadas por Rusia desde mayo de 2022.
Un tribunal ruso condenó este miércoles en ausencia a seis años de cárcel a la integrante del grupo punk Pussy Riot Liudmila (Lucy) Stein y ex diputada municipal en Moscú por haber difundido “información falsa” sobre las Fuerzas Armadas de Rusia.
Según informó el canal de Telegram independiente Mediazona, la Fiscalía pedía una condena de ocho años de privación de libertad y la prohibición de uso de internet durante cuatro años.
Stein, que se encuentra en el extranjero y figura en la lista de personas buscadas por Rusia desde mayo de 2022, fue acusada de “difundir públicamente, bajo la apariencia de mensajes fiables, información deliberadamente falsa sobre las Fuerzas Armadas”, delito que las leyes rusas penan con hasta diez años de prisión.
En particular, las autoridades rusas fundamentaron la causa penal con la publicación de un mensaje en Twitter publicado en marzo de 2022, donde ella comentaba un vídeo en el que militares ucranianos disparaban contra las piernas de prisioneros de guerra rusos.
En 2021 fue condenada a un año de restricción de libertad por instigar una violación de las normas sanitarias y epidemiológicas, debido a una manifestación en apoyo del encarcelado líder de la oposición, Alexéi Navalni.
Tras el comienzo de la guerra, Stein cortó la tobillera electrónica que llevaba por orden judicial y abandonó Rusia.
Posteriormente fue multada en ausencia con 50.000 rublos (506 euros o 541 dólares) por desacreditar a las Fuerzas Armadas.
El tribunal de Moscú dijo que Stein, de 27 años de edad, quien fue diputada municipal de Moscú hasta 2022, comenzaría su condena una vez que pudiera ser extraditada a Rusia.
Al menos 19.855 personas han sido detenidas en Rusia por expresar opiniones anti-guerra desde que el presidente Vladimir Putin ordenó una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022, según OVD-Info, un grupo que monitorea represiones a la disidencia, recoge Reuters.
Pussy Riot, un grupo feminista de oposición, cobró notoriedad al ponerse pasamontañas y entrar a la Catedral de Cristo Salvador de Moscú en febrero de 2012, gritando una canción contra Putin. Muchos de sus miembros han sido encarcelados en Rusia.
Solo semanas después de que comenzara la invasión de Ucrania, Stein huyó del arresto domiciliario en Moscú con su novia y miembro de Pussy Riot, Maria Alyokhina.
La pareja se puso los omnipresentes uniformes verde lima de los repartidores de comida de Moscú para evadir a la policía y salieron de la ciudad, llegando eventualmente a Lituania, según contó Alyokhina al New York Times.
Se establecieron en Islandia, que les otorgó la ciudadanía en mayo de 2023, según los medios locales allí.
Los fiscales habían pedido una condena de ocho años y medio para Shtein, quien el miércoles bromeó en una publicación en X que su madre había “apostado” a que pedirían nueve años.