El especialista en temas de defensa se refirió a las condiciones en las que Argentina debería llevar adelante la privatización de empresas del estado.
El sistema de defensa de Argentina tiene distintas aristas para analizar y desglosar. Uno de ellos tiene que ver con la privatización de las empresas del estado vinculados a este sector y la manera en la cuál se debería hacer.
El especialista Ricardo Runza, habló al respecto en la 99.9 poniendo como ejemplo una empresa alemana como Rheinmetall que es la principal fabricante de municiones en su país y una de la líderes a nivel mundial: “el tema de privatizaciones en Argentina es una cuestión ideológica que fue tratada bajo esa óptica o con un criterio fiscal, pero nunca en función de lo que representa a cada compañía y al sector, la inserción de capitales humanos y profesionales, la posibilidad de cotizar en bolsa y otros modos de financiamiento en comparación con empresas de la región y a nivel internacional”.
También citó una propuesta de Rocío Bonacci, diputada de La Libertad Avanza y que deja en evidencia, lo que para él es un error en el planteo: “propuso en el momento del debate en el Congreso que empresas como FADEA, VENG o Tandanor, Fabricaciones Militares no se privaticen. El caso de la empresa alemana pone en evidencia la completa falta de visión en las mismas filas de La Libertad Avanza como en el resto de la política argentina para tratar un tema como éste”. Además, agregó que “en esa reunión del Congreso, lo que vimos es que consideraban las empresas como no privatizables sólo porque alguien le puso un sello que dice estratégica, que los balances dibujados o no dieron un pobre resultado o simplemente porque privatizar es vender la patria. No son ningún argumento técnico .Había que hacer una defensa técnica y profesional de las empresas”.
Para Runza el análisis de la realidad en el gobierno de Milei, lo lleva a una conclusión: “hay un fenómeno de los 4 primeros meses de gestión, se nota que hay una intención a caer en industrias manejadas por militares. Es un retroceso total a lo que se tendría que hacer que es privatizar en serio. Quienes se hagan cargo de la privatización tienen que ser competentes en la materia sobre la cuál la empresa será privatizada y para eso se necesita tener en claro que se quiere para el país con esas empresas”.
Además, hizo una comparación sobre las condiciones de Argentina respecto de un país en plena guerra: “Reihnmetall nos muestra que en un país que está siendo bombardeado como Ucrania, las posibilidades para invertir y privatizar son mayores que en la Argentina de hoy. Fabricaciones Militares está manejada por un General del Ejército y el directorio está integrado por personas que no tienen las características empresarias adecuadas para dotar a la empresa del estado con el perfil que necesita”. Por último, agregó que “la empresa Argentina de Navegación Aérea por decisión de este gobierno, continúa la administración kirchnerista por el gremio de los controladores de tránsito aéreo sin ninguna mirada profesional y empresaria”.