Excombatientes de Malvinas se retiraron de un acto en homenaje a los caídos en la guerra tras el discurso de una docente

Los veteranos consideraron las palabras de la profesora como “partidarias” y organizados se fueron del lugar; también hubo abucheos por parte de los presentes.

En el marco del pasado 2 de abril, día en que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas para recordar el conflicto que involucró a la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago, hubo actos en todo el país. En Verónica, en el Partido de Punta de Indio, provincia de Buenos Aires, el homenaje en una escuela terminó con un escándalo cuando excombatientes se retiraron ofendidos del lugar.

El tenso momento tuvo lugar en medio del discurso la docente de Historia, Soledad Reyes, quién se desempeña además como secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) de la localidad mencionada y se indentifica en su cuenta oficial de X como “Militante Nac y Pop de Nestor y Cristina y de la Educacion Publica”. Según explicó el medio local El Día, los veteranos denunciaron que las palabras de la mujer tuvieron una inclinación “político partidaria”.

En el video que se viralizó hace algunas horas en las redes sociales y que fue compartido por el medio local se observa el escenario completo de la situación: decenas de personas, alumnos y familiares reunidos en el patio de la escuela. A un costado la formación de excombatientes y al frente Reyes dando su discurso. La situación quedó registrada por uno de los presentes que filmó el discurso de principio a fin y en las imágenes se puede ver el momento exacto en el que los veteranos abandonan el lugar de manera organizada.

Una de las frases que desató el enojo de los excombatientes fue: “Los medios de comunicación convencieron a la sociedad que ir a la guerra estaba bien y que era necesario”. Cuando la docente terminó de pronunciar esas palabras, los homenajeados procedieron a retirarse de manera inmediata. Los demás presentes se limitaron a apoyar a los veteranos con fuertes aplausos.

Sin embargo, según pudo saber el medio local, los excombatientes presentes se sintieron agraviados desde antes, cuando, en un momento del discurso, la docente habló sobre las personas desaparecidas y asesinadas durante la dictadura militar en 1976.

La maestra frenó su alocución y se quedó en silencio durante algunos minutos. En ese momento en la filmación se escucha como algunos de los familiares de los veteranos apuntaron contra la docente por sus dichos. Una vez que quiso retomar la palabra fue abucheada por los presentes y tras preguntar si continuaba con el discurso, una de las personas que se encontraba presente pidió que le desconecten el micrófono.

En ese momento, Reyes expresó que al principio de su discurso había aclarado que era una mirada de la guerra de Malvinas. “Soy profesora de historia y bueno…”, argumentó, pero nuevamente fue interrumpida por los presentes, quienes aseguraron a los gritos que era una falta de respeto para los veteranos y para los caídos en el conflicto. Además, muchos manifestaron que no era un día para hablar de política, sino para homenajear a los que lucharon en la guerra: “Lo podes hacer en cualquier día en tu colegio, innecesario hacerlo hoy”, lanzó una persona del público. Mientras que una mujer se levantó de su silla y exclamó: “Los combatientes murieron estando ahí y vos hablando de política. No es el día, no es el momento, hay momentos para todo. No podés faltarle el respeto a la gente y a ellos”.

Por último, Reyes retomó la palabra y finalizó su discurso: “Considero necesaria la reflexión de las categorías sociales de mi mirada para contemplar el reconocimiento social a los ex combatientes y por eso quiero pedir un fuerte aplauso para ellos. Gracias por tanto y perdón por tan poco”. Finalmente, en el clip se logran escuchar algunos aplausos por parte de los presentes.

En acto estuvo presente el intendente local, David Angueira, quien pidió disculpas a los presentes que se sintieron agraviados por las palabras de la docente.

Luego del acto, el Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical de Punta Indio publicó un comunicado en su cuenta de Instagram donde repudió los dichos de la profesora. En el texto, se expresó “el más enérgico de los repudios por la profesora Soledad Reyes” por el discurso que brindó en el acto del 2 de abril.

En este sentido, la UCR señaló: “En lugar de homenajear a nuestros veteranos y caídos de la guerra de Malvinas decidió dejarse llevar por el fanatismo y su pertenencia partidaria”. Por último, además de lamentar lo ocurrido, hicieron un llamado a la reflexión “para que la causa Malvinas sea siempre motivo de unión de todos los argentinos”.