Hernán Mourelle: “Es probable que Montenegro termine su mandato con el mismo 10% de déficit con el que terminó Pulti”

El ex Secretario de Hacienda de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre el déficit informado por la gestión de Guillermo Montenegro y anticipó que seguirá en alza.

El contador municipal, informó un balance de 5 mil millones de pesos de déficit en la gestión 2023 del intendente Guillermo Montenegro en un contexto que se podría agravar. Sin embargo, los problemas de gestión no son recientes sino que se vienen acarreando desde el inicio y ahora, ha quedado al descubierto.

Así lo indicó desde su análisis, el ex Secretario de Hacienda de la comuna Hernán Mourelle en la 99.9: “cuando Pulti entregó su mandato tenía un déficit del 10% del presupuesto, a eso hay que sumarle los aportes de ATN y ATP que se giraron siempre para tapar los agujeros. Durante el gobierno de Milei no habrá esos giros y Kicillof no tiene dinero para hacerlo. El déficit que informó el contador actual está cercano al 3% del presupuesto aprobado y en 2024 llegarán a un 5%. El gobierno de Montenegro vino tomando las mismas malas decisiones de Pulti y es probable que termine su mandato con un 10%”.

El contexto empezará a cambiar porque habrá algunas manifestaciones, sobre todo de los trabajadores municipales que son los directamente afectados. “Viene con un retraso de salarios reales muy grande. Los municipales están más de un tercio abajo de lo que venían teniendo, ahí habrá una tensión importante. Empezarán los paros y quitas de colaboración. El agravante es que el caso de Pulti tenía un componente de obra en el 10% que en este caso con Montenegro no se ve. Hay un deterioro continuo por la falta de inversión”, explicó el economista.

Cuando Mourelle tuvo que entregar la gestión, había superávit y eso llevó mucho tiempo acomodarlo, pero también rápidamente Montenegro lo desmanteló: “en el segundo mandato de Arroyo habíamos corregido todo eso, hicimos inversiones fuertes y por primera vez en la historia de la ciudad se habían abonado los salarios y los aguinaldos de diciembre dentro del período de diciembre. El 2 de enero tenía mil millones de efectivo en la caja habiendo pagado todo, con todo para recaudar. Eso se diluyó rápidamente por las malas decisiones y lo disimuló con las transferencias de ATN y ATP. Después la mala gestión la taparon los empleados municipales con el deterioro de su salario real”.

El ordenamiento de la economía es clave para que además no lo tenga que padecer luego el ciudadano con el alza de impuesto, pero ahora el escenario es exactamente el contrario: “en el primer año multiplicamos por 10 el mínimo no imponible para sacarles la problemática de los impuestos a los pequeños comerciantes de la tasa de seguridad e higiene. Todo eso, además de quitar normas que Montenegro repuso. Fueron errores que se sumó a la municipalización de los guardavidas que eran del sector privado. Hoy lo pagan todos los vecinos, mientras lo concesionarios cobran los canones e ingresos de las playas”.