El periodista especializado en temas del agro analizó en la 99.9 la situación actual del sector donde están lidiando con dos temas principales: la aparición de un plaga inesperada en la cosecha de maíz y el contexto internacional.
La situación del campo este año, ante una crisis económica tan fuerte, será muy relevante en el contexto macro y han aparecido algunos factores inesperados que afectan la cosecha.
El periodista especializado en agro, Héctor Huergo, habló a través de la 99.9 sobre lo que ha sucedido desde el principio del 2024: “este año hubo varias complicaciones. Desde que está el tema de las redes sociales, todo se potencia, sobre todo cuando la noticia es mala. El que padece distintos dramas, lo pone en una foto en las redes y todos nos agarramos la cabeza, pero si vamos a lo efectivo, el impacto macro no es importante”.
Entre los puntos destacados está la aparición de una plaga que no estaba en los planes y que ha tenido una fuerte afectación: “los daños macro de los que no se vuelven, son por ejemplo el ataque inesperado de una plaga para el maíz que se llama chicharrita que se habría llevado dos millones y medio de toneladas. No es chiste, son entre 400 y 500 millones de dólares de importación en un contexto donde no hay para tirar manteca al techo. Era una plaga conocida en el NEA, en Brasil y en Paraguay pero este año bajó. Para la próxima campaña, ya se sabe que tendrán que lidiar con esta plaga”.
A eso hay que agregarle un contexto por fuera del país que no ayuda demasiado, como sí había pasado durante el año pasado: “en la macro está el tema de los precios internacionales que están entre 25 y 30% por debajo de los precios de hace un año y eso está compensado por los rindes mejores de este año. Estamos viendo que pasa porque sorprendió esta caída, hay mucha oferta pero Brasil está teniendo una gran cosecha de soja y maíz que impacta en el mercado. No se compensa con dos valores que estaban el año pasado como la Guerra de Ucrania que generó una estampida de precios y el precio del petróleo que ahora está muy alto. Eso genera un impacto en los costos”.