Felipe Couñago: “Tenemos datos de supervivencia en el cáncer de páncreas que no habíamos visto antes”

El Director Médico de GeneticCare habló desde España en la 99.9 sobre el desarrollo de un nuevo tratamiento para el cáncer de páncreas que han desarrollado.

La medicina y la investigación ofrecen alternativas a situaciones que años atrás eran difíciles de abordar. GeneticCare es una empresa que ha desarrollado una técnica para abordar el cáncer de páncreas que se consideraba incurable, con resultados muy positivos.

El Director Médico de la entidad, Felipe Couñago habló desde España con la 99.9 explicando de que se trata esta nueva propuesta: “el punto del cáncer de páncreas es que para conseguir su curación hay que tener un equipo multidisciplinario con oncólogos médicos, radioterápicos y cirujanos. Es un cáncer con mal pronóstico y en los útlimos años se trabajó mucho en investigación. En este sentido, desde la radio terapia estuvimos desarrollando 15 años aceleradores con resonancia y en los últimos 4 años, se terminó de encontrar el hueco”.

Ese hueco es lo que les permite brindar una asistencia específica que arrojó buenos datos de sobrevida: “es tecnología de radio terapia que nos permite controlar en tiempo real mientras tratamos el movimiento del tumor como de los órganos de riesgo. Esto nos permite dar dosis muy altas por primera vez en la historia al tumor de páncreas con el objetivo de hacerlo curable o resecable el tumor. Los datos de supervivencia que han dado, no lo habíamos visto hasta ahora”.

Siempre ante una solución tan compleja, aparece el problema del costo del tratamiento por lo que también han generado un fondo específico: “el acelerador con resonancia Meridian es la primera máquina que tenemos en España pero el tratamiento es caro. Hemos creado un programa de oncología solidaria para dar este tratamiento a personas con escasos recursos económicos. Hemos destinado un dinero para este programa, hemos tratado los tres primeros pacientes y el objetivo es llegar a 50 o más allá de 50 si tenemos los recursos económicos”.

Este tipo de maquinaria no es exclusiva, pero si muy costosa, algo con lo que saben que es difícil lidiar: “hay aceleradores por el mundo, unos 60 o 70. El problema es el costo y es el principal hándicap para tenerlo en todos los países del mundo. Hoy en día investigar es caro y acceder a los tratamientos también, es uno de los grandes desafíos de la medicina”, finalizó.