Alfredo Vitolo: “Lijo no es el candidato que necesita Argentina en este momento”

El presidente del Foro de Estudios sobre la Administración de la Justicia (FORES), habló en la 99.9 sobre la postura que adoptaron ante la posibilidad de que Ariel Lijo sea elegido como parte de la Corte Suprema.

La noticias sobre la intención del gobierno nacional de que Ariel Lijo se convierta en integrante de la Corte Suprema de la Nación, generó inmediatamente una serie de reacciones orientadas a la cantidad de denuncias en su contra que están siendo investigadas.

El presidente del Foro de Estudios sobre la Administración de la Justicia (FORES), Dr. Alfredo Vitolo habló a través de la 99.9 sobre la expresión pública que hicieron al respecto: “Lijo no es el candidato que reúne las condiciones que Argentina necesita en este momento para ocupar un lugar en la Corte. La designación de un Juez en la Corte Suprema es un acto político y la Constitución prevé que la haga el presidente con el acuerdo de una mayoría en el Senado con el objetivo de que la persona que ocupe ese lugar tenga los consensos para ser percibido como un juez imparcial. Lamentablemente Lijo, por diversas circunstancias, no cumple con esta condición”.

Entre los motivos más importantes que remarcó Vitolo se encuentra que “en este momento hay múltiples causas disciplinarias buscando su remoción en el Consejo de la Magistratura, ninguna ha prosperado aún. Poner una persona tan cuestionada en un momento donde la imagen negativa de la justicia es más alta que la política y proveniente de un fuero cuestionado como los jueces de Comodoro Py que tiene un lamentable récord de no investigar a tiempo las causas de corrupción, más el hecho de que el hermano del juez es indicado como un “operador judicial” que es algo que no debiera existir; son razones para que sea inconveniente la designación. No juzgamos penalmente a Lijo, sino ver si es la persona indicada porque será designado hasta los 75 años”.

También advirtió que no hay un trámite en curso aún, sino un nombre que propuso el presidente pero que no se ha formalizado: “lo que hay es sólo una notificación del presidente al Ministro de Justicia para que inicie los trámites pero todavía no han comenzado, por lo que va para largo. Las razones para elegirlo no las conozco, pero sorprende. Uno creía que en la designación se cumpliera con llevar al menos una mujer. Que la Corte Suprema no tenga mujeres en estos tiempos, no es un dato menor”, agregó como propuesta el presidente de FORES.