Emiliano Giri: “El Penal de Batán ha agravado el problema de la inseguridad en Mar del Plata”

El Presidente del PRO Mar del Plata habló en la 99.9 sobre la propuesta de reforma del sistema carcelario que planteó Javier Milei y señaló “celebro que se plantee el debate porque es necesario”.

El presidente Javier Milei planteó una reforma del sistema carcelario en la Argentina, una propuesta que consiste en vender cárceles a empresas de bienes raíces, quienes financiarían la construcción de nuevos penales en zonas alejadas de las áreas urbanas. Esta idea surge a raíz de un proyecto diseñado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y tiene como objetivo mejorar la calidad y seguridad de las instalaciones penitenciarias sin que el Estado tenga que invertir fondos públicos.

Al respecto se expresó el presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri que en su momento había planteado la posibilidad de que se mude el Penal de Batán porque ha tenido una fuerte incidencia en la inseguridad de la ciudad. En diálogo con la 99.9 retomó el tema indicando que “celebro que plantee el debate. Es un tema que agrava el problema de seguridad de Mar del Plata, la cárcel de Batán ha sufrido un proceso de degradación permanente que no da la respuesta que debe dar. En su momento mucha gente salió a cuestionar la postura, aunque mayoritariamente los vecinos acompañaban el traslado”.

Sabe que la idea será muy discutida y que, particularmente, en la provincia de Buenos Aires de muy difícil aplicación: “hay un presidente disruptivo que está abierto a que se planteen otras cosas como las hectáreas en las que está la cárcel, si son productivas, puedan usarse para otras cuestiones. Hay que tener una mirada moderna que permita que lo público interactúe con lo privado, pero en la provincia es más difícil porque gobierno Kicillof. Es un debate que hay que seguir dando”.

Para Giri se trata de un tema central que le permitiría tener un impacto en las alarmantes cifras de inseguridad de la ciudad: “cuando hace 11 años planteamos ese tema, la música que estaba de moda era el garantismo y te planteaban que hablar de cárceles donde no hubieran centros urbanos era un disparate. Hace más de cuatro décadas que la cárcel está en Mar del Plata y ha agravado la inseguridad, no quiere decir que sólo pasa por la cárcel de Batán, pero es uno de los problemas que la agrava”.