El presidente de la Asociación Regional de Diálisis y Transplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, habló en la 99.9 sobre la situación de los pacientes: “si no tenemos una recomposición como corresponde a corto plazo, en muchos centros no se podrá seguir prestando el servicio“.
Las afectaciones de la falta de pagos y coberturas de IOMA siguen apareciendo. En cada caso, la gravedad es extrema porque muchas personas están quedándose sin posibilidad de seguir tratamientos muy delicados.
Es el caso del servicio de diálisis que literalmente está al borde de dejar de brindar la prestación. Así lo afirmó el Dr. Alfredo Casaliba en la 99.9. El presidente de la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) indicó que “los pacientes que están en riesgo son los dependientes de la provincia de Buenos Aires, es decir IOMA, Ministerio de Salud de la Provincia y el programa Incluir Salud que lo maneja el propio ministerio. Son cerca de 5 mil pacientes. El problema no es sólo la falta de pago, sino la adecuación de valores que es insuficiente”.
El tratamiento que necesitan es extenso, continuo y también caro por eso plantean que se debe encontrar una solución para no interrumpirlos. “cuando la persona necesita tratamiento de diálisis es porque ambos riñones dejaron de funcionar de manera eficiente. Es un tratamiento que se hace tres veces por semana, de cuatro a 6 horas cada vez. En total, son 13 sesiones en el mes”.
Ese desfazaje en los precios es un problema mayor aún a lo que ha sido la inflación porque genera un desequilibrio que se hace insostenible para los centros que prestan este servicio: “en porcentaje, el desfazaje que tenemos es de un 70 u 80%. Hemos tenido además del salto inflacionario que venía ocurriendo, inflación en dólares por lo que los mismos insumos dolarizados también crecieron. Son muchos los insumos dolarizados que se utilizan y esto cambió la estructura económica de los centros”, advirtió Casaliba.
Si bien no se expresaron hasta ahora, creían que podría haber correcciones en el rumbo, algo que no sucedió nunca y están reclamando: “hasta ahora tratamos de manejar la situación con los ahorros que tenemos porque siempre tuvimos problemas, pero se prolonga demasiado y ya consumimos los fondos. Si no tenemos una recomposición como corresponde a corto plazo, en muchos centros no se podrá seguir prestando el servicio”, advirtió.