Un vídeo muestra al hombre negro de 26 años bajando brevemente una ventanilla y luego levantándola y negándose a salir del vehículo mientras llegaban más agentes, le gritaban órdenes y sacaban las armas.
Agentes de policía de paisano de Chicago efectuaron casi 100 disparos en 41 segundos durante un control de tráfico que se saldó con un hombre muerto y un agente herido, según los vídeos que una agencia de supervisión policial hizo públicos este martes.
Cinco agentes de una unidad táctica que iban en un vehículo policial sin distintivos rodearon el mes pasado a un todoterreno conducido por Dexter Reed, supuestamente por no llevar puesto el cinturón de seguridad. El vídeo muestra al hombre negro de 26 años bajando brevemente una ventanilla y luego levantándola y negándose a salir del vehículo mientras llegaban más agentes, le gritaban órdenes y sacaban las armas.
La Oficina Civil de Responsabilidad Policial dijo que las pruebas preliminares mostraban que Reed disparó primero, hiriendo a un agente en el barrio de Humboldt Park, en el West Side de la ciudad. Los disparos continuaron incluso después de que “Reed saliera de su vehículo y cayera al suelo”, dijo la COPA al hacer públicas las grabaciones de las cámaras corporales, las llamadas al 911 y los informes policiales. Los vídeos publicados ofrecen una perspectiva más completa que la que la policía ofreció inicialmente el mes pasado.
El superintendente de la policía Larry Snelling había dicho anteriormente que el tiroteo del 21 de marzo comenzó con un control de tráfico y lo describió como un “intercambio de disparos”. Los familiares han cuestionado la versión de las autoridades sobre el tiroteo, en busca de respuestas sobre por qué Reed fue detenido.
Andrew M. Stroth, abogado de la familia, dijo que la madre, la hermana, el tío y el padre de Reed vieron el vídeo el martes y estaban consternados. No puedo explicar el dolor por el que estamos pasando mi familia y yo, pero espero que haya gente que entienda que era un hijo, un hermano, un tío, que tenía seres queridos”, declaró a la prensa Porscha Banks, hermana de Reed.
“Banks y otros familiares se unieron el martes por la noche a una manifestación ante la comisaría del distrito 11, donde los manifestantes exigieron el despido de los agentes que dispararon a Reed.
Este martes el portavoz de la policía Thomas Ahern dijo que el departamento está cooperando con la investigación: “No podemos tomar una decisión sobre este tiroteo hasta que se conozcan todos los hechos y la investigación haya concluido”, dijo. Los vídeos muestran múltiples perspectivas, incluida la del agente que recibió el disparo. Pero no hay imágenes claras de los disparos de Reed. Más tarde se recuperó un arma del vehículo.
El alcalde Brandon Johnson prometió una investigación completa, diciendo que el comunicado del martes era parte de un esfuerzo por ser más transparente: “Los intentos de retener o retrasar la información son errores del pasado”, ha dicho en una rueda de prensa con COPA y la oficina del fiscal del estado del condado de Cook. “Como alcalde y como padre de familia, con dos hijos negros en la zona oeste de Chicago, me siento personalmente desolado al ver cómo otro joven negro pierde la vida en un enfrentamiento con la policía”, ha declarado el alcalde, que señala que la ciudad no aprueba los tiroteos contra agentes de policía y que el agente, que también es negro, sufrió una herida en la muñeca, pero podría haber sido mucho peor.