El economista analizó en la 99.9 la cadena nacional con anuncios económicos que realizó anoche el presidente Javier Milei.
La cadena nacional del presidente Javier Milei tenía como objetivo exponer el superávit fiscal que logró el gobierno y recordar desde que lugar venía la economía argentina hace unos pocos meses atrás.
Sin embargo, dejó muchos datos a tener en cuenta en el análisis de lo que está sucediendo. El economista Gustavo Neffa brindó su opinión en la 99.9 indicando que “Milei hizo un conexión con la gente que lo votó y sobre todo los que no lo votaron para explicar lo que se está dando en el corto plazo. La baja de la inflación es una realidad, estamos cerca de lograr un dígito para mayo o junio. Influye mucho el tema de la recesión que estamos viendo que se deriva de desregular precios. El informe de gestión donde se destaca el nivel de acumulación de reservas y el esfuerzo que se hace a corto plazo, debería tener su recompensa a partir del tercer trimestre”.
El horizonte parece promisorio, sobre todo si se piensa en el año que viene, pero la realidad de los argentinos hoy es muy difícil: “el consenso de mercado está esperando para el año que viene un crecimiento del 2.5% y una inflación en torno al 55%. Esto es lento, a corto plazo duele porque hay pérdida del poder adquisitivo desde el año 2018 de una manera constante”.
Neffa también destacó que se hayan terminado partidas que lo único que hacían desde el gobierno era generar inflación: “el equilibrio fiscal duele para los que reciben las partidas, entre ellos los gobernadores que sacaban dinero de forma discrecional. Hay partidas superfluas que se redujeron y muchas de las restricciones que se dan responden a un gasto que empeora la situación. Si la fiesta continúa, todo vuelve a la inflación”.
Por otro sendero va la inversión que es algo a lo que apunta el gobierno para el crecimiento económico del país y en ese sentido, el economista indicó que “la baja en el riesgo país es básica para la inversión. Hay que tratar de bajar el costo de financiamiento para que haga un efecto derrame hacia el sector privado. Argentina hoy tiene un sistema financiero fuerte pero carece de demanda de crédito por la tasa de inflación y de interés. Estas tasas han ido bajando de a poco. Esto es muy positivo, es gradual y es un camino de normalización desde el subsuelo”.