El dirigente republicano habló desde España con la 99.9 sobre señaló los negocios que existen dentro de las Universidades y que fueron denunciados ante la justicia.
La discusión por la educación pública y sobre todo las Universidades y la forma que utilizan sus recursos; se adueñaron del escenario mediático durante la última semana. El verdadero tema de fondo es ver donde van los recursos públicos y que, en muchos casos, son utilizados para recaudación partidaria como muchas veces fue denunciado ante la justicia.
El dirigente republicano Darío Lopérfido, habló en la 99.9 desde España brindando su análisis de la situación: “el gobierno cometió un error amateur porque le instalaron el tema de que iba contra la Universidad y la Educación Pública. Cometió la torpeza de mandarle el dinero a último momento, pero el error es no dar la discusión indicando que nadie quiere cerrar la Universidad, sino que toda la vida hubo negocios dentro de la Universidad que se ligaban a partidos políticos. El kirchnerismo abría Universidades a mansalva y se las reparten porque es financiamiento para la política”.
Claro que no se puede poner en discusión la intención de auditar seriamente donde va el dinero pero parece que había que desviar la atención y lo lograron desde la oposición: “no es discutible controlar cualquier cosa vinculada a los impuestos. Si Argentina quiere tener futuro necesita que se pare la inflación, que se reactive la economía y desde ahí, bajar los impuestos sino no hay desarrollo y modernidad. Hay dos maneras de bajar impuestos: aumentar la recaudación o bajar el gasto. Lo primero es muy difícil porque necesitas inversiones y empresas, la otra pata es achicar el gasto que es desopilante en Argentina. Eso del Estado presente es para robar, es una elite que chupa recursos de ahí”.
El caso más evidente vinculado a las universidades son las de Yacobitti, vice rector de la UBA y también la de Martín Loustau. Lopérfido indicó que “Yacobitti y Loustau tienen una consultora que le vendía servicios al Senado. Donde metes el dedo en Argentina, encontrás negocios. Sea en el INCAA, en la TV Pública, en las Universidades; pero todos esos sectores tienen como discurso que defienden a la cultura y la educación pública. Nadie ataca todo eso cuando se quieren cortar negocios. Los que verdaderamente atacan a la Universidad son los que hacen negocios con ese dinero. En Argentina hay depredadores de presupuesto”.
Justamente sobre el apartado del INCAA señaló además que “el 70% de las películas que se vienen haciendo en argentina tienen 1.500 o 2.000 espectadores. Algo anda mal cuando pasa eso. También cuando las Universidades tienen una cantidad de empleados enormes. Tendrían que tener el 3% del gasto en empleados y no lo tienen porque ahí están los militantes de las agrupaciones políticas, ese es el personal de la UBA por ejemplo”.