El analista económico español habló en la 99.9 sobre el contexto de un problema que están teniendo para conseguir viviendas en alquiler.
España está viviendo un problema creciente con el aumento de precio en lo alquileres que por supuesto, tiene afectaciones para todos aquellos que viajan y quieren encontrar un hospedaje temporario. En ese sentido, el analista económico español Diego Sánchez De La Cruz brindó un detalle de la situación en la 99.9.
“Hay una situación difícil de generalizar porque el 80% de los españoles viven en una vivienda de su propiedad entonces el mercado del alquiler por definición es pequeño. Cuando buscas una vivienda en arriendo, hay un problema pero no generó un enorme estallido social porque no afecta a tanta gente. En ese 20% donde hay más demanda de alquiler, no hay oferta suficiente”, dijo inicialmente. Eso derivó que en las principales ciudades se empiece a ver un fuerte aumento: “en los últimos años hubo un incremento de precios en Barcelona, en Madrid y otros polos económicos como Málaga o Mallorca. Quienes quieren alquilar en estos lugares se encuentran con precios que suben mucho”.
Paralelamente, los propietarios que son la gran mayoría, tienen que lidiar con otro inconveniente que son los ocupas que toman edificios amparados por un lento proceso legal: “hay un índice que mide la protección de los derechos de propiedad y España figura entre los países que peor lo está garantizando en el tema vivienda. Tenemos un problema de ocupación que afecta a cientos de miles de propietarios, hay personas que se meten en las casas y se quedan en ellas con la ley operando de forma lenta. Ahora mismo el tiempo medio que tarda la justicia en desocupar a un ocupa, es de al menos un año”.
También hay lugares que empiezan a percibir la problemática y tratan de accionar para que la situación cambie: “hay un aumento promedio de 8% anual. En Málaga se tomaron medidas para construir con mayor facilidad, que se puedan ampliar edificios ya existentes y eso generó que se aumente la oferta de vivienda en alquiler”.
Por último, señaló que el gobierno nacional no aportó herramientas en ese sentido, sino que fue por todo lo contrario: “otro problema es el control de precios que fijó el gobierno actual porque hace que los propietarios saquen la vivienda del mercado y lo reintroduzca con un precio alto porque luego no podrá revisarlo al menos por un lustro”.