El analista internacional se refirió a las conclusiones de la visita de la Canciller Diana Mondino a China que se dio en los últimos días.
La gira de la canciller Diana Mondino por China tiene una significación particular pero de difícil lectura incluso para los analistas y especialistas en la materia.
Patricio Giusto, justamente uno de los analistas que más conoce sobre lo que sucede en el “gigante asiático”, brindó su lectura en la 99.9 indicando que “el discurso de Mondino ante funcionarios y empresarios chinos, pareciera una vuelta de página de los discursos de Milei. Hay dos ocpiones: o hubo un giro pragmático o lo que dijo Mondino corre por ella y no se reflejará en las acciones del presidente. No hubo definiciones fuertes aún”.
Para el especialista esa misma dualidad que planteó desde su visión, la tienen los propios chinos, pero agregó un condimento más que se dio en paralelo: “los chinos no se imaginaron que Milei iba a provocar con el tema Taiwán. Mientras Mondino estaba en China, había dos diputados nacionales de visita en Taiwán, uno de La Libertad Avanza y otro del PRO. Además, José Luis Espert, una persona de extrema confianza de Milei se reunió con la representante de Taiwán y publicó esa foto. No es casualidad”.
Los mensajes en este momento enviados por el gobierno parecen estar más vinculados con la relación con Estados Unidos, pero se necesitan algunas cuestiones de China y por eso también es importante sostener el equilibrio diplomático: “Milei fue a Texas, a la planta de Tesla y se abrazó con Elon Musk creyendo que eso es sinónimo de su alineamiento con Estados Unidos pero no es así. Musk viajó a entrevistarse con el Primer Ministro Chino y lo elogió porque su principal mercado e interés para recuperarse de la caída de ventas de Tesla en Estados Unidos es el mercado chino. En vez de confrontar como hace la Casa Blanca, trata de acercarse porque no le conviene el enfrentamiento”.