Héctor Ragnoli: “Tenemos que conducir con mayor precaución, pero es difícil de entenderlo”

El Director Coordinador de Tránsito en General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre los hechos que se dieron en las últimas horas y que derivaron en 4 personas fallecidas.

Fue un 1° de mayo trágico en Mar del Plata porque, en tres siniestros viales distintos, se dio el fallecimiento de cuatro personas. El problema en las calles y las rutas de la zona parecen seguir vigentes por distintos motivos.

Uno de los siniestros además, tuvo condiciones muy particulares que tienen que ver con ciertas normas que se deben respetar. El Director Coordinador de Tránsito de Gral. Pueyrredón, Héctor Ragnoli se refirió en la 99.9 a este particular hecho donde falleció una pareja de ancianos luego de ser embestidos por una camioneta que llevaba otro vehículo en un trailer: “cuando se sale del Barrio estas un poco más elevado que la ruta pero hay muchos pastizales altos, está limitada la visibilidad. La camioneta cruza y del otro lado venía otro vehículo con un trailer y un auto arriba del trailer que debería venir a una velocidad de precaución ante cualquier imprevisto. Fue un impacto fuerte, no sólo cambió de dirección a la Partner que cruzaba sino que la arrastra con lo que significa la resistencia al empuje cuando las ruedas no están girando. La masa era elevada porque era el peso de la camioneta, el trailer y el auto que llevaba arriba”, destacó.

Es un ejemplo más de como a veces pequeños detalles, pueden desencadenar una tragedia: “en algunos casos se pierde la noción del riesgo, se circula a velocidades que no saben si pueden frenar el vehículo ante cualquier imprevisto. Tenemos que conducir con mayor precaución, pero es difícil de entenderlo”.

Hay otro tema clave en la prevención de este tipo de siniestros y es lo que se detecta en la VTV, pero que permite seguir con el vehículo en circulación a pesar de contar con factores riesgosos: “el tema de la VTV lo hemos analizado. Hubo un hecho de un atropellamiento de un menor de 13 años en Carballo y Cataluña hace un par de semanas. Sin analizar de quien fue la responsabilidad, puedo asegurar porque vi el papel de la VTV del vehículo que se había hecho el control en enero y decía “no apto para circular” por pérdida de fluido de freno en rueda trasera, juego en el precap de dirección, vibraba al frenar o sea, no podía circular. No puede andar por la vía pública si no es apto para circular pero te dicen que si ponen un inspector en la VTV para hacer allí una retención de la cédula, nadie va a ir a hacer la VTV”.

Para Ragnoli se trata de un tema clave sobre hay que seguir insistiendo para generar alguna salida: “hay que encontrar mecanismos para que eso suceda porque circula con un vehículo que está apto. Esas causales que encontró la VTV puede ser causal de un siniestro vial posterior”.