Un estudio vincula el vapeo en mujeres con la infertilidad

El análisis científico reciente examinó muestras de sangre de 8.340 mujeres.

El vapeo, también conocido como vapear o vaping, es el acto de inhalar y exhalar el vapor producido por un dispositivo electrónico llamado vaporizador o cigarrillo electrónico. Estos dispositivos calientan líquidos, llamados e-líquidos o líquidos de vapeo, que generalmente contienen nicotina, saborizantes y otros productos químicos.

Un estudio ha relacionado por primera vez su consumo con la infertilidad, tal y como recoge el medio británico The Guardian.

El estudio
Un análisis científico reciente, que examinó muestras de sangre de 8.340 mujeres, descubrió que las mujeres que utilizan cigarrillos electrónicos o fuman tabaco tenían niveles inferiores de una hormona llamada hormona antimülleriana (AMH), la cual es un indicador de la cantidad de óvulos que quedan en los ovarios.

El estudio reveló que, en todas las franjas de edad, los niveles de AMH eran más bajos en las mujeres que vapeaban en comparación con aquellas que no lo hacían.

Según un informe de Hertility, una empresa especializada en salud femenina, basado en datos de 325.000 mujeres, la mayoría de las cuales tenían entre 20 y 30 años, aproximadamente una cuarta parte de las mujeres que estaban intentando concebir informaron que vapeaban de forma regular u ocasional. Este estudio, realizado en el Reino Unido y basado en el análisis de datos anónimos, arrojó estas conclusiones.

La doctora Helen O’Neill, la autora del estudio dijo que “esta es la primera evidencia que muestra un vínculo entre la fertilidad y el vapeo en una gran población. Muestra que la AMH se suprime en los vapeadores en comparación con los no vapeadores, de forma similar a lo que ya se ha demostrado en los fumadores. La AMH es una hormona que se utiliza para evaluar la reserva ovárica y, por lo tanto, la fertilidad”.